LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de advertencias pesimistas, el presidente le dice a los gobernadores entrantes que no hay dinero y antes de quejarse les pide hacer ejercicios de austeridad, mientras que a las   gobernadoras ni siquiera las mencionó. Asimismo, los exhortó a no solapar las deudas de los mandatarios estatales salientes y anteriores, “ahorita muchos no tienen ni para pagar nóminas.” Los llamó a realizar un plan de ahorro y no a estar de tapaderas aunque hayan salido beneficiados con estos fondos para sus campañas.

Explicó que en el Ejecutivo ya no se permiten las prácticas corruptas ni hay impunidad para nadie, “seguimos limpiando…” En el caso del Poder Judicial dijo que no se siente desencantado pero advirtió que todo el tiempo estará denunciando a jueces, magistrados o ministros que no actúen de acuerdo con la ley. “Antes había una relación de complicidad entre la cúpula y el gobierno… ese es el coraje de nuestros adversarios…” Informó que con motivo de su informe de gobierno el 1 de septiembre está grabando algunos mensajes sobre el tema, “les van a gustar.”

Anunció que luego de la reunión que sostuvieron el martes con diversas autoridades de Estados Unidos, se acordó la posible visita de Joe Biden a México para finales de septiembre, y dijo que el encuentro fue muy provechoso para los dos países. “Se está buscando tener un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte, he hecho un planteamiento en ese sentido, de cómo fortalecer toda América.” Así también, comentó que este plan incluiría el tema de seguridad aunque no dijo los alcances y los límites.

Sobre la frontera dijo que no se tiene una fecha precisa para reabrirla considerando que los contagios por la variante Delta van incrementando. “Ya va a informar el Secretario de Relaciones Exteriores…”

Manifestó que en su gobierno la deuda pública no crecerá tanto como en otras administraciones, ya que utilizará los recursos que entregará el FMI para pagarla por anticipado o se utilizarán como reservas en el Banco de México. “Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece…”

Informó que su libro “A mitad del camino” saldrá a la venta en unos 20 días. “Tiene cuatro capítulos: el primero es el presente, el segundo es la política exterior, el tercero está dedicado a los opositores y el cuarto es el porvenir.”

Protagonizó una discusión acalorada de 30 minutos con la reportera Reyna Haydee Ramírez luego de que lo cuestionara sobre su sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, “no está estigmatizando presidente…” El mandatario dejó en claro que el tema es con los dueños de los medios de comunicación y pidió que dejara de defender a los conservadores, “machuchones.” Aseguró que continuamente es atacado porque ya no entrega recursos y mostró números de las menciones negativas hacia su gobierno. Platicó que antes corrían a los periodistas que lo entrevistaban. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)