AGENDA POLÍTICA

LOS ASPIRANTES DE “MORENA” A LA GUBERNATURA DE COAHUILA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Vega Urbina LEOPOLDO. Educador. Nació en Parras de la Fuente, el 15 de octubre de 1940, La primaria la realizó en la escuela Venustiano carranza y la educación media en la Secundaria Federal No. 24, de Monclova. Profesor de instrucción primaria por la ENC (1961). Maestro en ciencias sociales por la ENS. Tomó cursos sobre orientación educativa y vocacional en la Esc. Nal. de Maestros en la Cd. de México. Asistió a la Universidad de Carolina del Norte, EU. Maestro en la primaria Anexa a la Normal, catedrático en la ENC y en la ENS de saltillo. Juez Educador del Tribunal para Menores (1966-1972), jefe de la sección Técnica de Escuelas posprimarias de la DGE (1972). Director general de Educación Pública en el estado de Coahuila (1981-1987). presidente del comité municipal del PRI en Saltillo y regidor del ayuntamiento de esta ciudad. Nombrado por el CEN del PRI presidente de la Comisión Estatal para el proceso interno de Selección del candidato a presidente de la República. Director estatal del CONALEP (2000-2001); Subsecretario de Educación superior de la SEPC (2001-2005). En octubre de 2011 la sección 38 del SNTE le entregó el reconocimiento Nuestro orgullo, nuestro ejemplo.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Jessika PALOMO SÁNCHEZ, Kenia MEDINA SÁNCHEZ-en Monclova-, Marco Antonio FLORES MARTINEZ, José Armando ALCALÁ SOTO, Evangelina VALDEZ VDA. DE MOREIRA, José LOERA FLORES-en Arteaga-, José R. GAYTAN VALERIO, Carlos ORTA CANALES, Carlos Antonio SAMANIEGO ARIZPE-en Rosita- y Bertha Alicia DE LOS SANTOS TREVIÑO.

LA PALABRA republica proviene del latín y se relaciona con la forma de un gobierno representativo, cuyo poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente. Se cree que anteriormente se le enviaban reses al pueblo para que se distribuyera la carne, y de ahí proviene la palabra -res-pública, y con el tiempo se eliminó la «s» hasta formar el vocablo que hoy conocemos.

SI VIERAS MUJER COMO ME SIENTO REJUVENECIDO CUANDO ACABO DE RASURARME. ¿Y POR QUE NO PROCURAS RASURARTE POR LAS NOCHES?

VAYA SORPRESAS que hay por el lado del partido político MORENA que aspiran a ser tomados en cuenta para ser candidatos a la gubernatura de Coahuila. Anote al Torreonense Ricardo MEJIA BERDEJA quien es bien visto por el propio presidente López OBRADOR y el mismo coordinador en la cámara de Senadores, Ricardo MONREAL. siguen manteniendo diferencias el Super delegado, Reyes FLORES HURTADO Y el Senador Armando GUADIANA TIJERINA, ambos también son aspirantes por dicho partido. También anote a Luis Fernando SALAZAR, quien cree que puede hacer «la chica» si lo postulan. Por ese partido también busca que lo tomen en cuenta, Evaristo Lenin PÉREZ ex-alcalde de Acuña.

ENTRE RECIEN CASADOS: ¿De quién son esos ojitos?-Tuyos mi reinita.-¿Y esa boquita?-Tuya, mi amor.-¿Y esa barriguita?.-Tuya mi cielo. ¿Y esas rodillitas?. -Epale, ¡Ya te saltaste!.

AL PARECER para el actual alcalde de Arteaga ya terminó su administración, y no supervisa que hay deslaves en los ejidos de los Lirios, Escobedo, Jame, el Tunal y Mesa de las tablas, que además le quedan cerca, por vivir en San Antonio de las Alazanas.

FRASE: «La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga». (MARK TWAIN. Escritor Estadounidense).

ERA TAN RETARDADA, PERO TAN RETARDADA, QUE CREÍA QUE SEXO ES LO QUE SIGUE DE QUINTO.

ORGULLO DE COAHUILA. Garza De León ALDEGUNDO. Ornitólogo, empresario. Nació en Saltillo el 15 de noviembre de 1939. A la edad de 12 años inició actividades comerciales y de intermediación financiera. A partir de 1960 independizó sus actividades empresariales. consejero (1965), y presidente de la Canaco (1971-1972) primer presidente de la Fecanaco (1974-1976). Electo Comerciante del Año (1984). Miembro de los patronatos del ITESM y de la UANE (1974-1998); presidente de Desarrollo Rural de Saltillo (1978-1985); del Fondo de Becas del CIZ; de la UOES (1971-1973). Consejero de varias instituciones bancarias desde 1973. Primer regidor del ayuntamiento de saltillo (1995-1996). Además de su importante actividad empresarial, desde muy joven se dedicó al estudio de la fauna ornitológica de México. Recorrió todo el país logrando reunir una excepcional colección de aves compuesta por 1 500 ejemplares pertenecientes a 700 especies, la que ha estado al servicio de la comunidad durante muchos años. Colaborador de numerosas publicaciones ornitológicas dentro y fuera del país que acreditan la excelencia de su trabajo científico. Mantiene con la Universidad de Yale, EU, lazos de comunicación reciproca. A través de un fideicomiso entregó su colección al Gobierno del Estado, dando lugar al establecimiento del Museo de las Aves de México, sitio en el antiguo colegio de San Juan, en Saltillo (1993). Vocal del Consejo Estatal Electoral, en el 2003 publicó la guía del campo Aves de Coahuila.

SE RUMORA que el presidente Municipal Electo de Monclova el doctor Mario DAVILA, no tiene planeado invitar al dirigente estatal del PAN, Jesús de LEÓN TELLO a su toma de protesta. No se le olvidan las “tranzas” que le hicieron cuando buscó la dirigencia de Acción Nacional en el Estado.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS FALLAN POR FALTA DE ESTÍMULO, MÁS QUE POR ALGUNA OTRA RAZÓN.

HABRÁ REUNIÓN del Congreso del Estado el día de mañana con una serie de restricciones por esta tercera ola de contagios. Los diputados tienen importantes iniciativas

que presentar, sobre todo las damas.

UN «Istmo» es una franja estrecha de tierra que conecta dos continentes o un continente con una península.

EN LA pasada consulta Popular fue el INE quien gastó 500 millones de pesos. La federación o el Gobierno no puso ni las botellas de agua. Lo mismo pasó con los atletas olímpicos se restringió tanto el gasto para sus traslados tanto el dinero para sus gastos, que hubo mexicanos que mejor se fueron a representar a otros países extranjeros.

HAY NIÑOS que es fácil encontrarles nombres, lo difícil es encontrarles el apellido.

FRASE: «si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes». (CONFUCIO. Filosofo Social Chino).

UN HOMBRE NUNCA REVELA SU PROPIO CARÁCTER TAN CLARAMENTE, COMO CUANDO DESCRIBE EL CARÁCTER, DE OTRO HOMBRE.

TODAVÍA SE cruzan apuestas a ver quién sale primero si Ana Gabriela GUEVARA, de la Presidencia de la comisión Nacional del DEPORTE, o Alejandro MORENO «El Tal Alito” de la Dirigencia Nacional del PRI, en donde no ha servido para nada, hasta la gubernatura de su propio estado-Campeche-perdió, al igual que otras 14. No ha hecho nada, ni estrategias, ni cambios en los sectores o las presidencias de los comités estatales. Deben irse los dos, y si salen agarrados de la mano, mejor para que no vuelvan.

LA MIGRACIÓN en México es una «bomba de tiempo» en donde miles de migrantes de diferentes países acechan en las fronteras y otros cruzan de manera ilegal, aunque cientos de polleros van y los dejan en otros estados. El Instituto Nacional de Migración y sus delegaciones no tienen personal que les brinde atención, ni lugares en donde puedan permanecer mientras son deportados.

ENTRE MANDILONES: HABÍA UNO AL QUE LE DECÍAN “EL NINJA” POR QUE YA LE LLEGABA EL MANDIL HASTA LAS NARICES.

EL PASADO fin de semana se reunieron en Morelia, Michoacán, los 65 diputados federales electos del PRD con el dirigente nacional, Jesús ZAMBRANO para nombrar coordinador de los legisladores federales a Luis ESPINOZA CHAZARO, aunque hay divergencias por algunos antecedentes que le advierten.

EL PAÍS más pequeño del mundo es el vaticano, con unos mil habitantes y un promedio de nacimientos de cero por ciento. su área abarca 0.27 kilómetros cuadrados aproximadamente.

YA ES hora que llegue el relevo con Rodrigo FUENTES, a la presidencia del Comité Estatal del PRI. Ahora que será diputado federal tendrá menos tiempo para revisar el trabajo en los comités municipales y la tarea que deben de realizar los sectores que integran dicho partido.

EN LA BOUTIQUE:  Busco un regalo para mi esposa señorita.-Pues tengo una nueva ropa íntima muy sexy y muy bonita. ¿Desea verla? .-Encantado, pero, antes quisiera elegir el regalo para mi esposa.

FRASE: «Recuerda que la felicidad no depende de lo que eres o de lo que tienes; depende únicamente de lo que pienses». (DALA CARNIEGE. Escritor Norteamericano).

¿EN QUE SE PARECE UN POLÍTICO Y UNA COMPUTADORA? .-EN QUE PIENSA Y HACE TODO , PERO SI NO LO PROGRAMAS NO SIRVE PARA NADA.

EL INSTITUTO Estatal Electoral viene demorando el conocer quiénes son los partidos políticos que de acuerdo con la ley no obtuvieron el 3 por ciento de la votación, emitida en las pasadas elecciones del 6 de junio y que automáticamente pierden su registro. Den nombres para saber en dónde no hay que afiliarse.

EL PRESIDENTE López OBRADOR anuncia solo el regreso a clases, pero nada informa que soltará presupuesto para rehabilitar las escuelas que fueron vandalizadas. Muchas de ellas no tienen vidrios, se robaron los aparatos de sonido y demás del interior de los planteles. Además de que muchas fueron vandalizadas y requieren una remodelación. En algunos planteles, les cortaron el servicio de agua y no tienen para las necesidades más apremiantes. Necesita autorizar recursos señor presidente, porque de por si la pandemia tiene «asustados» a los padres de familia que no quieren mandar sus a hijos a las escuelas.

EN CADA sesión de trasplante de pelo que dura entre 4 y 6 horas, se trasplanta de mil 500 a tres mil cabellos. Implantar un pelo cuesta unos doscientos pesos aproximadamente.

AQUELLA CHICA DECÍA QUE DARÍA CUALQUIER COSA POR TENER UN ABRIGO DE MINK, Y LO CONSIGUIÓ, SOLO QUE AHORA NO PUEDE ABROCHÁRSELO.

HACE TIEMPO que nada se sabe de aquellos concursos de oratoria que convocaba el periódico “El Universal”, del Distrito Federal, que se desarrollaban primero en cada estado, y luego en un nacional. Nos tocó ganar uno que se hizo en el Ateneo Fuente y el Nacional, en la Paz, Baja, California. En donde como los participantes olímpicos, no pasamos a finales.

DURANTE LA autopsia del Rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) algún chistoso robó su cuarta vertebra y la convirtió en un salero. El novelista Walter Scott la usó durante 30 años, hasta que la Reina Victoria ordeno su devolución a la capilla de San Jorge, en Windsor (Gran Bretaña).

LAS CARRTERAS federales en el Estado se encuentran en muy malas condiciones, la Delegación de la SCT en la entidad es letra muerta, nadie sabe en que trabajan, si es que lo hacen las cuadrillas de trabajadores, con esos cambios que hicieron todo ha quedado en el olvido. Igual que el Registro Nacional Agrario.

FRASE:» Un mundo nace, cuando dos se besan». (OCTACIO PAZ. Escritor Mexicano).

CUANDO DEJES TODO POR ALGO…Cuando las distancias no sean un obstáculo y vayas a él… Cuando lo difícil ya no exista… Cuando sientas algo extraño e inexplicable… Y cuando ese algo te haga cambiar porque estas plenamente convencido de él… Entonces tómalo y nunca lo dejes, porque ese algo es lo que todos queremos tener. ¡El amor! .

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor