DESDE MI ESCRITORIO

 

VARIANTE DELTA, LO QUE DEBEMOS SABER

La variante delta del coronavirus es la mutación más contagiosa hasta ahora en la pandemia, pero las vacunas contra el virus que causa el COVID-19 aún brindan una fuerte protección contra ella. Casi todas las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 que ocurren en la actualidad han sido de personas no vacunadas.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que aquellos vacunados sí pueden infectarse con la variante delta. Y aunque es poco probable que se enfermen gravemente, sí pueden contagiar a otras personas.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) citaron el aumento de la variante delta al pedir a las personas completamente vacunadas que vuelvan a usar, como le dicen allá, las “mascarillas” en sitios cerrados en las zonas del país donde actualmente hay una alta tasa de contagios.

Este llamado a usar el cubrebocas, ayuda a proteger a los que no están vacunados, incluidos los niños y otras personas que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave si se infectan.

Los científicos, en meses anteriores, preveían que algunas personas vacunadas iban a enfermarse de COVID-19, pero desarrollando síntomas leves o ninguno, ya que las vacunas fueron diseñadas para prevenir que los vacunados se enfermaran de gravedad. Los CDC ya no contabilizan públicamente esos casos de enfermos vacunados, pero un análisis de la Kaiser Family Foundation de los datos de los estados que sí llevan un recuento descubrió que constituyen una pequeña parte de todas las infecciones por COVID-19.

Todavía no está claro si la variante delta es capaz de enfermar más a la gente, pero los expertos dicen que se propaga más fácilmente debido a mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo humano.

La variante, detectada por primera vez en India, se volvió rápidamente la mutación dominante en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

Una persona contagiada con la variante Delta de la Covid -19 “expulsa” hasta mil veces más cantidad de virus al hablar o respirar, que con el virus original, uno de los factores que lo vuelven más contagioso.

Es tanta la cantidad de virus que una persona puede exhalar, que hace más rápido que se pueda adquirir.

Los especialistas han descubierto que ya no son los 15 minutos de los que se hablaba antes, ahora puede ser un minuto tal vez, que alguna persona se puede contagiar, inclusive, una persona vacunada se puede contagiar aunque no con la misma intensidad que una que no está vacunada…

Las personas más expuestas son las que están en sitios cerrados y con poca ventilación.

Si bien la variante delta es preocupante, «no hay razón para alarmarse», dicen algunos especialistas, ya que las vacunas pueden proteger a las personas de infecciones y prevenir enfermedades graves.

Los expertos de varias partes del mundo han dicho: vacúnate si aún no lo has hecho, y si estás retrasando la segunda vacuna de una serie de dos dosis, completa la vacunación. Además, si estás enfermo, quédate en casa —incluso si estás vacunado. Recordemos lavarnos las manos y tratar de mantener el distanciamiento físico.

Por último, un ejemplo: «Si estás en una multitud que te hace sentir incómodo, especialmente cuando no sabes si las personas están vacunadas o no, es prudente que te pongas un cubrebocas para protegerte». Hacerlo también,  protegerá a las personas que te rodean, en caso de que te infectes y lo transmitas sin saberlo…

 

Punto y aparte

Una noticia que estremeció el fútbol este jueves, es que el astro argentino Lionel Messi no seguirá ligado al Barcelona por obstáculos económicos y estructurales relativos a la normativa de la Liga española.

«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española», dijo el club en un comunicado.

«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club».

Messi era libre de negociar un traspaso con otros clubes después de que su contrato terminará a finales de junio, pero el Barcelona siempre había mantenido que quería quedarse en el club. De acuerdo a reportes de prensa, el atacante de 34 años iba a firmar un nuevo vínculo con el Barca por cinco temporadas.

Se acaba una era del considerado el mejor futbolista en el mundo.

Buen fin de semana, la frase: “¿Sabes por qué los niños se pelean y luego se van a jugar juntos? Porque su felicidad vale más que el orgullo.

 

¡Ánimo!

Buen fin de semana.

 

Héctor Reyes

Twitter:_hreyes