En promedio, cada familia recibió 393 dólares en el mes de junio por vía de remesas, con el tipo de cambio de hoy esta cifra representa 7 mil 830 pesos mexicanos al mes.
De acuerdo con la información reportada por el Banco de México, el envío de dinero al país en junio por parte de los connacionales sumó un total de 4 mil 439 millones de dólares, esto representa un decremento del 1.6% con respecto al mes inmediato anterior, lo que equivale a 75 millones de dólares menos que recibieron las familias en el sexto mes del año, cabe señalar que el mes anterior se registró el último récord histórico, el segundo mes con los registros de ingresos más altos es este mes de junio, por lo que el alza de ingresos por remesas continúa, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).
Los montos históricos mostrados en los últimos meses por vía de las remesas se deben a la reactivación económica en Estados Unidos, así como a la recuperación del empleo en aquel país y un tipo de cambio más competitivo, sin embargo, reflejan la falta de oportunidades en México y la incapacidad del Gobierno Federal por crear el ambiente para que la iniciativa privada pueda generar más empleos.
De acuerdo con cifras del IMSS, para este mes de junio, aún faltan por recuperar 438 mil 156 empleos para llegar a los niveles prepandemia, más el millón que no se logró generar en el año para atender a la población que se incorpora al mercado laboral, esto provoca que se incremente la migración a Estados Unidos y se envíen montos mayores de remesas, señaló Jorge Dávila.
El monto de remesas acumulado en lo que va del año es de 23 mil 632 millones, esta cifra representa un incremento del 22.5% comparado con lo acumulado los mismos meses, pero del año anterior, además, es el mayor monto acumulado de enero a junio desde que se tienen registros.
Estos niveles históricos son un duro indicador del mal desempeño de la economía mexicana, debido a que reflejan la poca recuperación del empleo en el país, y la incapacidad del Gobierno Federal de apoyar a la iniciativa privada para generar empleos formales, además de que este hecho aumenta la dependencia con el vecino país, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.
En promedio, cada familia recibió 393 dólares en el mes de junio por vía de remesas, con el tipo de cambio de hoy esta cifra representa 7 mil 830 pesos mexicanos al mes.
El estado de Jalisco es el que ha recibido el mayor monto de remesas en lo que va del año, con un total de 2 mil 489 millones de dólares. Coahuila ocupa el onceavo lugar como el estado con menor cantidad de ingresos por remesas, al sumar un total de 411 millones de dólares en lo que va del año, sin embargo, esto representa un crecimiento del 19.8% comparado con lo que se sumaba el año anterior, finalizó el presidente del CEECS. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío