Estudiante de UTC crea robot demo cortacésped autónomo   

El originario de Ramos Arizpe demuestra su talento y lo que pueden lograr los egresados de esa Universidad

Carlos Uriel Gutiérrez Aguilar, ramosarizpense de 21 años de edad, estudiante de la carrera de mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), es el creador de un robot demo cortacésped autónomo, capaz de transitar superficies donde el césped está crecido para cortarlo sin ser operado por una persona, esto gracias a un programa digital diseñado por él mismo.

Radicado en Ramos Arizpe, Carlos Uriel vive con sus padres, Nora Veronica Aguilar Gutiérrez y Nicolás Gutiérrez Adame, ambos operadores en empresas de la ciudad así como con sus dos hermanos Cristhian y Keiry.

El estudiante de la UTC explicó que, después de observar a trabajadores municipales cortando el césped en la plaza pública cerca de su casa en pleno mediodía, con una temperatura sofocante y bajo los rayos del sol, vino a su mente la creación de un robot que pudiera ayudar al hombre en esta tarea.

“Veíamos con frecuencia mi papá y yo a las personas cortar el césped de la plaza y así como recogiendo la basura, de ahí surgió la idea de implementar la inteligencia artificial para que no se expusieran a las personas a los rayos del sol y con temperaturas muy altas” dijo el joven ramosarizpense.

Carlos Uriel confesó que el robot se encuentra en una etapa demo, es decir que está a base de pruebas con la finalidad de mejorarlo gradualmente para que la máquina recorra grandes distancias cortando el césped.

El robot trabaja gracias a un micro controlador ‘Arduino Mega’ confeccionado por el joven, así como con una batería, dos motores de 185 revoluciones por minuto, tres reguladores de voltaje, dos motores de cambios de giro, una hélice, un sensor ultrasónico y un servomotor.

“Al momento de encenderlo comienza a avanzar y si se encuentra con algún objeto como un árbol o una pared se detiene y continúa cortando el césped en otra dirección hasta toparse con otro objeto extraño que igualmente le sacara la vuelta para seguir trabajando” explica el joven estudiante.

Gutiérrez Aguilar mencionó que la fabricación de este robot le llevó alrededor de ocho meses, además de conseguir el material con sus propios recursos, la inversión hasta el momento del prototipo asciende a los 2 mil 500 pesos. En un futuro cercano el estudiante proyecta monetizar, con el apoyo de empresas, su creación para seguir obteniendo recursos y construir más de estos prototipos. (EDUARDO SERNA)