Sigue invasión en Zapalinamé; hay 6 denuncias: Profauna

Aunque en la Sierra de Zapalinamé no hay construcciones, sí se cuenta con invasiones por dos colonias irregulares en el área de amortiguamiento de la zona protegida, informó Sergio Marines, director de Protección a la Fauna (Profauna), al destacar que se tienen interpuestas seis denuncias ante el Estado y dependencias federales.

El representante de Profauna comentó que en su mayoría usan las faldas del valle para asentamientos irregulares y construcción de negocios como bodegas.

“En la Sierra Zapalinamé no hay construcciones, ya que la mayoría están en la zona de amortiguamiento, pero inmediatamente donde terminan las faldas, la gente empieza a construir y ahí sí tenemos un serio problema de construcciones ilegales”, comentó.

Indicó que, en los recorridos de guardabosques, tan pronto se detecta una edificación nueva, se acercan y preguntan el estatus de los permisos y luego se denuncia ante las autoridades.

“Dentro de lo que es el área de zona de restauración que es el área que está entre el decreto de la Sierra Zapalinamé en Saltillo hay dos colonias que tienen problemas con que están metidas en el polígono de la zona de restauración y estamos en el proceso de ver qué va pasar con ellas”, dijo.

Lamentó que existe una fuerte presión por tratar de regularizarlas, siendo el objetivo presionar con el tema legal para que esta situación no se vuelva un parteaguas donde la gente vea esta legalización y comience a invadir más áreas.

Detalló que la responsabilidad recae en los municipios y la Federación, ante quienes se tienen qué tramitar permisos de construcción y cambio de uso de suelo.

Por eso insistió que se han hecho denuncias y que hasta el momento se tienen de cinco a seis ante las autoridades ambientales a las que se les da seguimiento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor