Tokio, Japón.- El skate ha llegado pisando fuerte a los Juegos Olímpicos. Desde que se conoció que este deporte sería olímpico, las dudas sobre si era una decisión acertada o no se fueron multiplicando con el tiempo. Pero lo cierto es que en los primeros compases de Tokio 2020, si algo se ha demostrado es que es puro espectáculo. Y sino que se lo digan a Momiji Nishiya y Rayssa Leal.
El Español publicó que estas dos jovencísimas deportistas se llevaron el oro y la plata en la modalidad de street de la categoría femenina. Con una puntuación de 15.26, la skater japonesa se hizo con la presea dorada. Por detrás, una de las más jóvenes de estos JJOO. La brasileña Rayssa Leal se llevó la plata con una puntuación de 14.64 y aunque dejó algunas lágrimas por fallar en el último truco y quedarse sin el oro, lo que ha hecho es histórico. Ambas de 13 años.
Para redondear la jornada, la medalla de bronce fue para otra menor de edad. La también skater nipona Funa Nakayama quedó tercera en la clasificación de street con 14.49 puntos. Entre las tres, 42 años. Algo histórico, formando así entre Nishiya, Rayssa y Nakayama el podio más joven en unos Juegos Olímpicos.
Si naciste en 1979, entre las tres suman esos 42 años que hacen historia en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La tercera jornada de la cita olímpica ha dejado esta imagen para la historia. Tres niñas que suman su primer metal. Es más, dos de ellas si llegan a París 2024 ni siquiera habrán cumplido la mayoría de edad.
Para entender el sistema de puntuación, hay que resaltar que hay siete pruebas de las cuales se cogen las cuatro mejores notas. Dos de run y cinco de trucos. En las primeras, 45 segundos para mostrar las habilidades.
El riesgo va implícito. Muchas caídas, algunas de ellas espectaculares, y trucos aéreos que dejaron con la boca abierta a los allí presentes y a los que estaban siguiendo la prueba por televisión. Con el paso de las deportistas, Rayssa Leal se convirtió en la favorita de todos, pero finalmente el oro fue para una Momiji Nishiya que demostró mucha frialdad.
La nipona se convirtió en la primera campeona olímpica de skateboarding y lo hizo sabiendo que Rayssa Leal ya no podía superarla después de la caída de la brasileña en el último truco. Una caída supone un 0 de puntuación, con lo que a Nishiya le valía su puntuación para llevarse el oro, a no ser que Nakayama, última en salir, hiciese un truco perfecto.
Y no lo hizo. Una más al suelo, otro cero a la colección del día y la jovencísima skater nipona de 13 años campeona olímpica. Entonces se rompió. Permaneció inmutable durante toda la prueba, incluso en la clasificación, pero cuando supo que el oro era suyo, se emocionó. Como es normal, incluso guardó más la compostura que muchos de los veteranos.
Un oro inesperado
No era la favorita, ni siquiera de Japón. La representante nipona que apuntaba a lo más alto era Aori Nishimura, pero no. La gloria no fue para ella y sí para Momiji Nishiya y Funa Nakayama. Nishiya completó una serie de trucos de street impecable y todo ello antes de cumplir 14 años el próximo 30 de agosto. Aunque lo cierto es que ya se había visto de lo que es capaz en el último Mundial de Skateboarding, en el que ganó la plata.
Una gesta de la que se hablará mucho en los últimos años, cuando Tokio 2020 tan solo sea un buen recuerdo. Y aunque no es la campeona olímpica más joven, ya que ese honor lo ostenta Marjorie Gestring, quien consiguió el oro con 13 años y 267 días, Nishiya, que se decantó por patinar gracias a la inspiración de su hermano mayor, ya entra en los libros de historia del deporte olímpico. (EL ESPAÑOL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca