Ciudad de México.- Para contribuir a que madres, padres y personas cuidadoras tengan conocimientos sobre una crianza basada en el buen trato y libre de violencia, UNICEF pone a disposición del público un repositorio de herramientas para prevenir la violencia en el hogar, a través de la iniciativa Buentrato.
En México, 6 de cada 10 de niños, niñas o adolescentes de entre 1 y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar. Solamente, 1 de cada 20 padres, madres y tutores aprueban abiertamente el castigo físico, pero 3 de cada 10 padres y madres le han pegado a sus hijas o hijos estando enojados o desesperados, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (Instituto Nacional de Salud Pública, 2015).
Ejercer violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país es ilegal, según la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Mexicana y las recientes reformas de 2021 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Toda forma de violencia contra ellas y ellos es injustificable.
La crianza de hijas e hijos no es algo instintivo ni ocurre por casualidad. Las personas cuidadoras necesitan ayuda para aprender las habilidades necesarias para una crianza positiva y la evidencia muestra que cuando madres y padres tienen la oportunidad de aprender sobre el apego, la reducción del estrés y la resolución de problemas, entre otros temas, es más probable que formen relaciones positivas y saludables con sus hijas e hijos, quienes a su vez podrán tener un mejor desarrollo.
“No podemos aceptar que se siga ejerciendo cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por leve que sea, pues es injustificable e ilegal. Madres, padres y personas cuidadoras no deben ejercer castigo corporal, trato humillante o disciplina violenta. En su lugar, se deben ejercer métodos de crianza respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su desarrollo evolutivo y su opinión en las decisiones que les afecten”, dijo Pressia Arifin Cabo, Representante Adjunta de UNICEF México.
En la página Buentrato, disponible en unicef.org/mexico/buentrato, se localizan recursos como:
*Información general, para entender por qué es necesaria la crianza positiva. UNICEF explica la importancia de educar de forma no violenta, fortaleciendo las capacidades de auto-regulación de emociones y evitando actos arbitrarios y el uso de la fuerza en las relaciones con niñas, niños y adolescentes.
*Guías sobre crianza positiva y buentrato. Publicaciones que contienen información y herramientas sobre cómo implementar en la práctica la crianza respetuosa, considerando la edad de niñas, niños y adolescentes.
*Videos con técnicas para la crianza positiva. Especialistas de UNICEF hablan sobre métodos y estrategias que pueden utilizarse para la educación y el acompañamiento emocional de niñas, niños y adolescentes.
“En el corto, mediano y largo plazo, que ellas y ellos tengan una vida libre de violencia nos concierne a todos, pero también coadyuva a la construcción de una sociedad más sólida, libre y pacífica. En UNICEF México queremos promover que la palabra buentrato sea tan común y tan utilizada que se convierta en una nueva palabra reconocida ¡usemos el buentrato para educar a nuestros hijos e hijas!”, dijo la Representante Adjunta.
Las consecuencias de la disciplina violenta en la vida de niños, niñas y adolescentes perduran para toda la vida, éstas afectan aspectos cognitivos, sociales, conductuales, psicológicos, entre otros. Es posible educar sin violencia y de manera respetuosa de los derechos niñas, niños y adolescentes. (UNICEF)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca