Veracruz.- El Congreso del estado de Veracruz aprobó este martes la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Expansión publicó que con votos 25 a favor, tres en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.
Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas. El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación.
El aborto –según la iniciativa– solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.
El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.
Durante la discusión del dictamen, la legisladora morenista Mónica Robles resaltó que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó.
Robles insistió en que en que el aborto clandestino sí es un problema de salud pública y que el dictamen que ella presentó es justo en atención a esta problemática, además pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.
Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país en avalar la despenalización del aborto, luego de que Hidalgo la aprobara el pasado 30 de junio.
La primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) fue la Ciudad de México en 2007, de ahí siguió Oaxaca en 2019.
Organizaciones feministas que promueven y trabajan por la justicia reproductiva, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, han celebrado la despenalización del aborto en la entidad veraruzana. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca