Durante un año y cuatro meses no se estuvieron realizando estudios de tamiz en el Hospital Rural Bienestar número 33 de Ramos Arizpe, mejor conocido como ‘El Ixtlero’, las cuales consisten en detectar enfermedades congénitas en recién nacidos, por lo que, ante la falta de este estudio, el Hospital del Niño ‘Federico Gomez Santos’ en Saltillo apoyaba con estas pruebas gratuitamente. Sin embargo, ya se comenzó a realizar nuevamente este tipo de estudios, revelaron autoridades del nosocomio.
Durante 16 meses el hospital rural en este municipio dejó de recibir por parte oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) material para realizar dichas pruebas.
El tamiz neonatal que se realiza en el Hospital Ixtlero incluye la detección de siete enfermedades: hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.
La prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida.
Realizar el tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido. (EDUARDO SERNA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA