ACONTECER

 MANO DURA DE MERY 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, MIGUEL MERY AYUP, no se anda por las ramas ni le tiembla la mano a la hora de ejercer la justicia sobre cualquier persona que infrinja la ley, incluso cuando los presuntos delincuentes forman parte del personal que labora en la institución a su cargo.

Por eso, la semana pasada una Juez de Saltillo vinculó a proceso a una mujer que labora en el Instituto Estatal de Defensoría Pública por el delito de fraude procesal, además de que se le suspendió temporalmente de su función hasta en tanto se defina su situación jurídica y se le dio vista a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos de Corrupción, toda vez que esta persona fue denunciada por falsificar pagarés, para, aprovechando sus contactos en el Poder Judicial, defraudar a los supuestos deudores cobrándoles cantidades estratosféricas e incluso en ocasiones quedándose con propiedades de estos que ella misma señalaba para garantizar el cobro.

Esta mujer no actuaba sola. Se presume que estaba coludida con al menos otros tres o cuatro funcionarios del Poder Judicial, los cuales ya también están siendo investigados y podrían también ser vinculados a proceso y en su caso, sentenciados a pasar una temporada tras las rejas.

HAY DE RECORDS A RECORDS

Mientras que Saltillo conseguía el récord Guinness por haber organizado la Matlachinada más grande del mundo, en Zacatecas los medios de comunicación daban cuenta de otro récord mucho más macabro: 30 muertes violentas en tan solo 48 horas entre viernes y sábado en diversas ciudades y comunidades rurales del estado vecino.

Aquí en Saltillo —una de las cinco ciudades más seguras del país— todo esta semana seguirán los festejos por el 444 aniversario, los cuales concluirán el próximo domingo con el denominado “Concierto el disco del siglo” en el Teatro de la Ciudad y la pirotecnia en el parque El Mirador.

Dentro de los festejos, este lunes MANOLO JIMÉNEZ encabezó la Sesión Solemne de Cabildo por el 100 aniversario del edificio del Archivo Municipal y se develaron las placas conmemorativas en recintos culturales como el propio Archivo Municipal, el Centro Cultural Casa Purcell, el Centro Cultural Teatro García Carrillo y la Alameda Zaragoza por su incorporación como patrimonio cultural de Saltillo

Mientras tanto en Zacatecas, a sólo unos kilómetros de aquí, los ciudadanos están de luto, sepultando a sus muertos y temerosos de salir a la calle ante la ola de violencia que allá se vive por doquier. Las comparaciones son odiosas, pero a veces es necesario hacerlas, para no perder la perspectiva. 

REFRENDA SU APOYO

Este lunes, en una reunión con alcaldes  electos, el que levantó las voz y refrendó el apoyo del priismo de Coahuila a ALEJANDRO MOREN CARDENAS, dirigente nacional del PRI, fue el alcalde electo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, quien dijo que ahorita es tiempo de unión, no como otros que andan con divisiones que no dejan nada bueno, y refrendó su apoyo a la dirigencia que encabeza Alito Moreno.

AVANZA LA UTT

Este lunes, en Torreón, el rector de la Universidad Tecnológica de aquella ciudad, RAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, anunció la apertura de su nivel de posgrado con el arranque de la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente.

En Coahuila, un factor fundamental para mantenernos como líderes en competitividad en todo el país lo han sido sin duda la excelencia de sus universidades, y en este sentido, las Tecnológicas no se quedan atrás. Raúl Martínez así lo entiende, adaptando continuamente los programas de estudio para adecuarlos a las necesidades del sector productivo. Enhorabuena.

DIPUTADO SIN CURUL

El que no pierde el ánimo pese a que su partido no le fue muy bien en la pasada elección aquí en Coahuila, es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, PONCHO DANAO DE LA PEÑA, quien este lunes lanzó el proyecto “Diputado sin curul” mediante el cual estará proponiendo iniciativas de ley en el Congreso del Estado.

La primera que presentarán, pretende que los ciudadanos puedan citar a comparecer a los funcionarios públicos cuando exista un tema que lo amerite, y siempre y cuando la solicitud la firmen un número significativo de personas. Según Danao, esa figura ya existe en Jalisco, dónde por cierto gobierna Movimiento Ciudadano…

 

DESENCANCHADO

El que lució un poco desubicado el pasado fin de semana, durante la celebración del Ribeye Fest del Notariado Mexicano, fue el Secretario de Fomento Agropecuario en el estado, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ, ya que fue uno de los pocos asistentes al evento que ni es Notario, y ni siquiera abogado. Pero eso al Chapo no le quita el sueño. Tampoco es agrónomo, y dicen los que saben que no lo ha hecho nada mal en el cargo que actualmente ocupa….

paco1533@gmail.com