Para abril, el consumo en el mercado interno creció a una tasa mensual del 1.2%, con lo que alcanza el nivel más alto en los meses posteriores a la crisis.
El indicador del consumo privado en el mercado interno en México, es elaborado por el INEGI, y mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como importados, excluyendo la compra de viviendas y objetos valiosos, por lo tanto, exhibe el comportamiento del mercado interno en el país.
Dávila Flores, declaró que los resultados para el cuarto mes del 2021, registraron un aumento en términos reales de 1.2% a tasa mensual, con lo que suman ya dos meses consecutivos de mostrar incrementos mensuales, si bien, el alza en este mes es menor a la de marzo, con este resultado se alcanza un índice de 113.2 para el total del consumo en el mercado interno, este nivel de gasto es el más alto observado desde febrero del año pasado.
Al comparar el resultado de este mes con respecto a los niveles que se tenían antes del inicio de la crisis (febrero 2020), aún se cuenta con un déficit del 2.7%, por lo que el consumo en el mercado interno no ha logrado superar los rezagos ocasionados por la pandemia.
El mercado interno en México ha venido mostrando pequeños signos de recuperación, gran parte de esto, se debe a la disminución de contagios en el país en el mes de marzo y abril, así como el avance en el proceso de vacunación, lo que incrementa la movilidad, y con ello, una mejora en la recuperación en el consumo nacional. Se espera que en los próximos meses el consumo siga recuperándose, aunque a un ritmo moderado, debido a la amenaza de una tercera ola de contagios y un bajo nivel de gasto en los hogares por los bajos ingresos y la falta de empleo, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).
Al observar al interior del indicador del consumo, es posible percatarse que el incremento en este mes, está impulsado principalmente por el aumento en la demanda de servicios, ya que mostraron un avance mensual del 2.0%, sin embargo, este mercado fue de los más afectados por la crisis, por lo que aún se encuentra 10.0% por debajo de los niveles que se tenía antes del inicio de la pandemia (febrero del 2020), lo que indica que los servicios se encuentran recuperándose poco a poco pero el déficit ocasionado por la pandemia aún es alto.
El consumo de los productos de origen extranjero disminuyó en 2.9% con respecto al mes anterior, a pesar de esta reducción, estos productos son los que muestran la mejor recuperación pre pandemia, al mostrar un crecimiento del 5.4% con respecto a febrero del año pasado, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS). (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas