Realización de consulta implica un reto para el INE tras «elecciones más grandes de la historia»

Señala José Luis Vázquez López

Este viernes fue presentado el proceso de organización que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de la consulta popular que tendrá lugar a nivel nacional el próximo 1 de agosto para preguntar a los mexicanos si se debe enjuiciar a expresidentes mexicanos.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, aseguró que la realización de esta consulta implicará todo un reto para el órgano electoral, luego de que recientemente se realizaran también las llamadas “elecciones más grandes de la historia”, sin embargo, dijo que, ante esta nueva responsabilidad, el INE actuará de nueva cuenta con profesionalismo y transparencia.

Aseguró que esta consulta representa una nueva faceta de la democracia mexicana y aunque es diferente, no es menos importante que otros procesos, según manifestó.

“Para nosotros representa un reto, porque la convicción de nosotros es cumplir, como siempre lo hemos hecho, con profesionalismo, con mucha puntualidad, con mucha certeza y transparencia. Nuestro personal está preparado para emprender esta nueva faceta de la democracia mexicana y por supuesto, gran parte del éxito que el INE ha tenido, radica en la participación de la gente”, expuso el directivo.

“El día de hoy los instructores de la consulta electoral, antes capacitadores electorales, inician nuevamente su recorrido por los domicilios de las y los ciudadanos que ya participaron el pasado 6 de junio para volverlos a invitar para que funjan como funcionarios ahora de la mesa receptora de la consulta popular, en ese sentido esperamos que nuevamente nos ayuden”, declaró.

Como se ha informado, en esta ocasión, los electores votarán a favor o en contra de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En la presentación se dio a conocer que en Coahuila se instalarán un total de mil 357 Mesas Receptoras en 546 Unidades Territoriales, las cuales son áreas geográficas conformadas por una sección electoral con 2 mil o más ciudadanos y ciudadanas o por un por un grupo de secciones con menos que al sumarse permitirán áreas con ese número de electores.

Además, sobre la campaña de credencialización, misma que incluye a los menores que cumplen los 18 años antes del 2 de agosto, se realiza desde el pasado 7 de junio y continuará hasta el 7 de julio, fecha límite para la conformación del Padrón Electoral que será utilizado en la consulta popular.

Cabe destacar que aquellos ciudadanos que acudan a partir del 8 de julio podrán realizar sus trámites, sin embargo, no podrán participar en la consulta popular.

Asimismo, se dio a conocer que la ciudadanía interesada en ser Observador/a Electoral de la consulta popular, ya puede realizar su solicitud ante el INE a través del portal https://observadorescp.ine.mx

Observadores

Web site created using create-react-app

observadorescp.ine.mx

(ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)