El Consejo de la Judicatura mantiene cuatro investigaciones abiertas contra funcionarios del Poder Judicial por posible colusión con empresas de cobranza o carteras de pagarés, donde se alteran cantidades de préstamos que se hace a los ciudadanos y que llegan a los juzgados mercantiles y letrados.
Así lo confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, luego de dispararse los procesos legales por documentos cobrables que llevan a la ruina a muchas familias.
Recordó que, en los juzgados mercantiles y letrados, el 85 por ciento de los casos que se ven son de pagarés donde al año llegan hasta 6 mil casos.
Por eso dijo que se realizará una campaña de concientización y prevención en medios y redes sociales denominada “Ponte Trucha”, donde se orientará a la ciudadanía sobre cómo llenar un documento cobrable y qué no hacer al firmarlo.
“Estamos haciendo la investigación, traemos cuatro investigaciones abiertas para que, si alguien resulta responsable de estar coludido o tener sociedad inadecuada o indebida o despachos, proceder en consecuencia”, señaló.
Explicó que las sanciones pueden ser de carácter penal, pero de inicio se daría la destitución del funcionario público.
Sobre si hay señalamientos directos contra jueces o magistrados u otro empleado del Tribunal dijo que sí los han hecho y públicos.
“Por ahí pusieron unos a través de redes, por lo que se tienen cuatro procedimientos a raíz que la gente solicita y denuncia para poder combatir al interior del Poder Judicial y al exterior”, advirtió.
Sobre el programa “Ponte Trucha” señaló que además se dará acompañamiento con la Defensoría Pública móvil para llegar a las colonias y asesorar a la gente. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO