Sólo hay seis inspectores federales para verificar la industria minera de Coahuila

Al señalar que sólo se cuenta con seis inspectores federales para verificar la industria minera en la entidad, la secretaria del Trabajo estatal, Nazira Zogbi Castro, dijo que se tiene la disposición e instrucción de colaborar en estas verificaciones con el Gobierno de la República, pero sólo si hay una petición y convenio con la autoridad federal.

Dijo que por lo pronto como dependencia estatal se apoya en primera instancia a las familias del caso Micarán, en un acompañamiento integral en atención psicológica, asesoría jurídica y en los trámites de la pensión.

“Estamos revisando la posibilidad de becas para los hijos de los trabajadores. Vamos a activar todo este esquema de apoyos para acompañar a las familias en todo momento”, expresó.

Sobre la labor de la Secretaría del Trabajo federal que tiene a su cargo la revisión de minas aceptó que se cuenta con sólo seis inspectores, por lo que hay la disposición del Gobierno estatal para coadyuvar.

“Se tendría que hacer un convenio reiterando esa parte que es competencia federal. Nosotros pudiéramos intervenir a petición de la autoridad federal en un esquema o convenio que pudiera firmarse”, indicó.

BUSCARÁN ESTE MARTES ESTRATEGIAS PARA DIVERSIFICACIÓN DE ECONOMIA

La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro dio a conocer que durante sostendrán reunión con el secretario de Economía, Jaime Guerra para buscar alternativas que permitan diversificar la economía en la región Centro-Carbonífera.

“Hoy tenemos reunión intersecretarial donde estará sentado en la mesa el secretario de Economía para ir planteando esa situación básicamente está la industria manufacturera donde hay la posibilidad de que se abran más espacios”, explicó.

Como se recordará, este sector de la población depende casi en su totalidad de la minería, la venta del carbón y al haber problemas con la compra del mineral, las familias entran en crisis económicas al depender su sustento de esta actividad.

Por eso reiteró que se tiene la instrucción para que se verifiquen otras ramas de la economía que se estarán poniendo sobre la mesa. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)