Realizará IMSS proceso de legitimación del contrato colectivo

A partir del 14 de junio iniciará el proceso de legitimación del contrato colectivo con los agremiados y que se prevé concluya el 21 de junio con 42 unidades de votación, informó el dirigente del Sindicato de la Sección 12 del IMSS, Alejandro Cantú López.

Recordó que serán 440 mil trabajadores del Seguro Social los que serán llamados a consulta para que expresen mediante voto secreto si están de acuerdo o no en que su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) continúe o desaparezca.

Este proceso se debe realizar debido a un cambio en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá donde se solicita una legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

“Es un proceso obligación legal para todos los sindicatos, ningún sindicato puede exentar este proceso, es producto de las nuevas reformas laborales”, explicó.

Dijo que aun cuando la fecha límite es en el 2023, el sindicato del IMSS puso como fecha límite estos ocho días para llevarlo a cabo.

Detalló que para que se apruebe, tiene que ser el 50 por ciento o más, ya que, de los 460 mil en el país, en la entidad se cuenta con 17 mil 442.

“Aquí en el estado tenemos 42 unidades electorales, entonces van a votar en todos los centros de trabajo el personal del Instituto y de contrato, donde quedan exentos los jubilados y pensionados”, señaló.

Como se sabe a partir del 2019, la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 390 establece que, para el registro de un Contrato Colectivo inicial o un convenio de revisión, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificará que su contenido sea aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto.

Esta consulta se realizará una sola vez, por lo que todos los sindicatos deberán legitimar sus contratos colectivos existentes antes del 1 de mayo de 2023, de lo contrario, se tendrán por terminados.

Lo único que se le preguntará a los sindicalizados es que si están de acuerdo o no con los estipulado en el contrato colectivo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)