Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés López, ofreció ‘sincera disculpa’ por la represión ejercida por el Estado mexicano, durante el sexenio de Luis Echeverria, en el llamado ‘halconazo’, ocurrido hace 50 años.
“Ofrecer en mi carácter de represente del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón”, manifestó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Noticieros Televisa publicó que el presidente indicó que este 10 de junio es un día para recordar la represión y el autoritarismo cometido el 10 de junio de 1971 por el Estado.
“El día de hoy (jueves) es un día para recordar, 10 de junio no se olvida, son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971, eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia”, señaló.
El Jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a que nunca más el Estado reprimirá a quienes protestan o luchan por las transformaciones.
“El compromiso sobre todo de la no repetición. De que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, aseguró López Obrador.
Finalmente, envió un abrazo a todos los familiares de las decenas de víctimas de la masacre de Corpus Christi, que hasta hoy no han sido localizadas.
“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran. Y nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del Halconazo y la represión”, comentó.
Además de esta disculpa, este jueves el mandatario mexicano se reunirá por la tarde con sobrevivientes y con colectivos de familiares de desaparecidos del periodo conocido como de la “Guerra Sucia” en México.
Tanto la Secretaría de Gobernación como el Gobierno de la Ciudad de México llevarán a cabo actos conmemorativos de los 50 años de la masacre.
El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).
Miles de estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles para exigir al entonces presidente Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza.
Según cifras oficiales, la masacre dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.
Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la llamada Guerra Sucia contra movimientos de oposición entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado. (NOTICIEROS TELEVISA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca