Tokio.- El Gobierno japonés extendió este viernes el estado de emergencia por COVID-19 en nueve prefecturas por tres semanas, hasta el 20 de junio, debido al lento ritmo de la disminución de las infecciones.
Las nueve prefecturas son Tokio, Osaka, Hokkaido, Aichi, Kioto, Hyogo, Okayama, Hiroshima y Fukuoka. El estado de emergencia debía expirar el lunes 31 de mayo.
Okinawa, la décima y más reciente incorporación al estado de emergencia, ya está sujeta a restricciones hasta el 20 de junio.
Las restricciones, como prohibir que los restaurantes sirvan alcohol u ofrezcan servicios de karaoke y requerir que dejen de operar antes de las 20:00 hora local, permanecerán en vigor durante la extensión.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, formalizó la decisión en una reunión del grupo de trabajo celebrada en la tarde.
El número de contagios por COVID-19 está en descenso en algunas áreas, pero «en general, la situación es altamente impredecible», dijo Suga a los periodistas el jueves, después de consultar con miembros del gabinete a cargo de la respuesta a la pandemia.
Las restricciones más estrictas incluyen pedir a los grandes almacenes y los centros comerciales que cierren antes de las 20:00 hora local y establecer un límite de asistencia a grandes eventos de 5 mil personas o el 50 por ciento de la capacidad del lugar.
Mientras tanto, los gobernadores pueden tomar medidas más contundentes si lo creen necesario. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía