Piden juzgar casos de violencia familiar como tentativa de feminicidio

Los casos de violencia familiar deben ser juzgados como tentativa de feminicidio para que no queden impunes los agresores señaló Rosa María Salazar directora del refugio “Luz y Esperanza”.

Dijo que la sentencia para un caso de agresión dentro del entorno familiar alcanza hasta seis años con lo que el culpable tiene derecho a la justicia restaurativa y sale libre.

“Las dejan totalmente golpeadas en un brutal ataque donde el hombre lo detienen y entra por violencia al momento de tener el beneficio de un acuerdo se da la suspensión de proceso y queda impune”, lamentó.

Explicó que el problema radica en los Ministerios Públicos, en la Fiscalía donde quien recibe la denuncia no integra por un feminicidio en grado de tentativa.

Comentó que al año son entre 9 y 10 mil casos denunciados por violencia familiar y que sólo son presentados ante la Fiscalía, pero no llegan al Poder Judicial como procesados.

“Es un alto porcentaje que no se judicializa y ahora sólo se les coloca un dispositivo o brazalete para no acercarse a la víctima”, explicó.

Por eso insistió que en todos los casos de agresiones debe haber una sentencia ante un juez, pero sólo se logra si se juzga con perspectiva de género y aplican leyes más duras.

Detalló que en los Centros de Justicia se tiene áreas de atención donde está el Ministerio Público, pero donde no se realizan las imputaciones debidas y no se llega a un juicio.

Comentó que hasta el año pasado había sólo 25 procesados por casos de feminicidio en grado de tentativa pero que muchos otros quedan sin sentencias.

Por eso insistió que al tener una mujer que casi la matan a golpes no se puede juzgar de la misma manera como un simpe caso de violencia en el hogar. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)