No se debe de bajar la guardia aún si se ha vacunado a la población, advirtió el secretario de Salud en la entidad Roberto Bernal Gómez, al indicar que el biológico no evita los contagios sino sólo protege de consecuencias graves o la muerte por el virus.
Lo anterior luego que en Coahuila se ha inmunizado a personal médico, maestros, personas adultas mayores y recientemente a la población de 50 a 59 años y mujeres embarazadas.
Comentó que si bien se está al menos del 5 por ciento en hospitalizaciones se deben de mantener las medidas sanitarias.
Recordó que Coahuila ha estado más de mes y medio en semáforo verde debido a que la estrategia para contener la pandemia ha sido muy buena.
“Somos de los pocos estados que hemos estado en verde por tanto tiempo. Esto nos permite empezar a desconvertir y abrir nuevas áreas de la economía”, indicó.
Comentó que se encuentran al pendiente de la semaforización donde ante cualquier cambio se tienen que hacer restricciones por lo que se debe de valorar la libertad que ahora tenemos.
“Recordemos que la vacunación no nos protege contra infección; sí nos podemos infectar ya que sólo nos protege contra muerte, terapia intensiva y enfermedad grave”, puntualizó.
Aseguró que ninguna vacuna protege contra infecciones futuras por lo que en el caso de la Covid-19, un vacunado puede enfermar aún y sobre todo llevar el contagio a los demás.
Por eso insistió que se debe seguir trasmitiendo a la sociedad que se deben de seguir cuidando y adaptarse a la nueva normalidad, utilizando el cubrebocas, la sana distancia y no salir aún a lugares concurridos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca