¿Por qué no debes ignorar la publicidad impresa ante el marketing digital? 

 El mundo de la publicidad y el marketing es mucho más complejo de lo que nos plantean la mayoría de los medios informativos. En realidad, no existe evidencia de que la publicidad tradicional vaya a morir, a pesar de que, en la actualidad, la mayor parte del dinero destinado a la publicidad se vaya a los medios digitales.

La verdad, es que existen empresas como MUNDOprints.com.mx que se dedican a imprimir diseños en todo tipo de superficies y que siguen ganando mucho dinero, en especial proveniente de marcas y de profesionales, como médicos, abogados, entre otros, que buscan en los medios impresos una forma de captar la atención de su público objetivo.

Si bien es cierto que el marketing digital es sumamente efectivo en la actualidad, una empresa no puede ser tomada en serio si no tiene una identidad personal, y la identidad de una empresa está completamente basada en la imagen que proyectan en sus instalaciones, así como los Flyers, pancartas, folletos, uniformes, recetarios, guías impresas y toda clase de material que le ayuda a dicha empresa a conectar con sus clientes.

El merchandising y su potencial para las campañas de marketing

Como una evolución lógica del marketing tradicional, el merchandising, es decir, la venta de objetos coleccionables por motivos publicitarios, se ha vuelto una práctica sumamente efectiva, en especial cuando se trata de producciones audiovisuales. Esta práctica se ha venido llevando a cabo desde hace años, pero hoy en día, con las técnicas de comercialización digital están más presentes que nunca.

Técnicas de las que las mismas empresas y agencias de publicidad tradicional han empezado a emplear para ganar nuevos clientes. El merchandising también puede ser empleado por otro tipo de empresas, la creación de diseños que luego son impresos en, por ejemplo, camisetas o afiches e incluso calendarios, que al fin y al cabo son publicitarios y que a su vez ayudan a cubrir el costo de la publicidad.

Campañas de esta índole hay en todos lados, como en esta lista de crehana.com en la que se recopilan casos interesantes de 2021 y que puedes aplicar a tu empresa, imprimiendo creatividad e identidad a tus productos.

Lo tradicional y lo digital hacen una muy efectiva simbiosis

Recientes campañas han demostrado que es mucho más efectiva una campaña mixta, como lo señala este artículo de 2017 del medio soy.marketing, aunque esto seguramente cueste más dinero, los resultados pueden llegar a ser mucho más beneficiosos para la empresa si se realizan de esta forma.

Una buena campaña de marketing digital que esté complementada por folletos publicitarios, flyers y distintos tipos de materiales impresos, bien sea en camisetas, calendarios, e incluso tazas o revistas informativas semanales, tendrá una mayor probabilidad de ganarse la fidelidad de un cliente, debido a que este último recibirá una mayor retroalimentación por parte de la empresa.

La evidencia más potente de que la publicidad tradicional no solo está lejos de morir, sino que, en el futuro, y en especial cuando ya hayamos superado la pandemia, será cada vez más importante, es el hecho de que durante esta coyuntura, la exposición a publicidad impresa se ha visto mermada en gran medida y con ella también las ventas de la mayoría de las empresas que, sumado a las políticas de confinamiento, han generado una crisis  de ventas que el marketing digital no ha logrado resolver por sí solo.