Trump pide acabar con la discusión para crear una comisión sobre los disturbios en el Capitolio

 (Xinhua/Liu Jie) (jg) (da) (vf)

Washington.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió el fin inmediato del debate sobre la creación de una comisión para investigar los disturbios en el Capitolio llevados a cabo por sus partidarios el 6 de enero, que tenían como fin impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

«Los republicanos en la Cámara y el Senado no deberían aprobar la trampa demócrata de la Comisión del 6 de enero. Es simplemente una injusticia más partidista y a no ser que los asesinatos, los disturbios y los bombardeos incendiarios en Portland, Minneapolis, Seattle, Chicago y Nueva York también sean estudiados, esta discusión debería terminar de inmediato», dijo Trump en un comunicado el martes por la noche.

La declaración se produjo en vísperas de una votación programada en la Cámara, controlada por los demócratas, que en gran medida se inclinaría por crear un organismo de investigación independiente inspirado en la Comisión sobre los ataques del 11 de septiembre.

«Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, (el líder de la minoría del Senado) Mitch McConnell y (el líder de la minoría de la Cámara de Representantes) Kevin McCarthy están escuchando!», agregó Trump.

McCarthy anunció el martes que se oponía a la nueva legislación, diciendo que se enfoca demasiado en el ataque al Capitolio y no lo suficiente en otros disturbios violentos que ocurrieron en el país, incluidos incidentes como el tiroteo en 2017 de legisladores republicanos en un juego de béisbol del Congreso y el ataque contra el Capitol Complex el 2 de abril en el que murió un oficial de policía al servicio del cuerpo legislativo.

También el martes, la Casa Blanca y el llamado caucus bipartidista para solucionar diferencias aprobaron un proyecto de ley de 1.900 millones de dólares, en virtud del cual la comisión recibirá el poder de citación y estará compuesta por cinco miembros designados por los demócratas, incluido el presidente, así como cinco republicanos, incluido el vicepresidente. Ninguno de los 10 miembros del panel será miembro del Congreso.

Suponiendo que la legislación sea aprobada por la Cámara, su destino en el Senado sigue siendo incierto, ya que su aprobación requiere un acuerdo bipartidista para superar el obstruccionismo. Si llega a existir, la comisión tendrá la tarea de entregar un informe final antes del 31 de diciembre. (XINHUA)