Seguirán terapias de rehabilitación pulmonar en el CRIT  

Tras concluir etapa como centro de recuperación COVID

El director del CRIT Coahuila, Herminio Rodríguez Torres, dijo que aunque esa institución concluirá el próximo día 31 de este mes su etapa como centro de recuperación de pacientes COVID, seguirá ofreciendo al público en general sus servicios para el tratamiento de secuelas de esa enfermedad, con el apoyo de reconocidos especialistas y a un precio mucho más accesible que en otras instituciones privadas.

En entrevista, el directivo dijo que el propósito de este servicio, que ha resultado sumamente exitoso, es el de ayudar a una recuperación más efectiva de aquellos pacientes que tras haber superado la enfermedad, presenten molestias de tipo respiratorio que les impidan llevar un ritmo de vida normal, especialmente fatiga o la falta de aire al realizar cierto tipo de esfuerzos.

Indicó que los criterios de aceptación para que una persona pueda recibir esta rehabilitación es haber padecido COVID-19 y presentar dificultad para respirar, debilidad o limitación para realizar sus actividades cotidianas.

Mencionó que además deberán haber transcurrido al menos 20 días desde que aparecieron los primeros síntomas de COVID-19, estar clínicamente estables a nivel respiratorio y hemodinámico, y en caso de haber recibido atención médica u hospitalaria, contar con nota de referencia o de alta hospitalaria.

De igual manera deberán recibir una evaluación pre y post terapia por un especialista en Rehabilitación Pulmonar, además de tomar terapias individualizadas y por etapas, dado que la rehabilitación se hará de acuerdo a condición del paciente y momento clínico de la enfermedad.

Cabe mencionar que los interesados en estas terapias podrán solicitar mayores informes al teléfono 844 438 38 38.

“Es un programa que diseñamos para el público en general desde finales de 2020, el cual se ofrece en los 22 centros Teletón y que cabe mencionar ha sido muy exitoso. Al momento hemos tratado aquí 68 pacientes, y cada paciente recibe un tratamiento personalizado”, expuso el director.

“Todo comienza con una cita en la que la doctora especialista en rehabilitación pulmonar hace la valoración inicial y después de eso se determina si el paciente requiere más terapias, hemos tenido mucho éxito, incluso hay personas que abandonan el tratamiento antes de terminar porque se sienten muy bien, es algo que no recomendamos, ya que deben seguirse todas las etapas de la rehabilitación, pero esto nos habla sin duda de la efectividad que tiene este programa”, agregó Herminio Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)