Al señalar que el 15 por ciento de los ancianos tiene algún tipo de deterioro cognoscitivo o de la memoria, la directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz resaltó la importancia de acudir a una valoración para prevenir el Alzheimer.
La funcionaria de salud dijo que hay deterioro mental que se va dando con el paso de los años y que puede ser tratable por los especialistas.
“El envejecimiento es uno de los factores en la demencia donde hay deterioro físico y cognoscitivo y es importante detectar algunos signos o síntomas como la pérdida de la memoria y la pérdida de funciones ejecutivas”, explicó.
Comentó que las alertas están cuando ya no se pueden hacer las operaciones matemáticas, y que se dificultan por deterioro cognoscitivo y cuando hay falta de orientación.
Por eso resaltó la importancia de que familiares de las personas con estos síntomas, sean llevados a valoración ante un especialista geriátrico.
“Hay estadísticas a nivel internacional que dicen que el 15 por ciento de la población tiene algún tipo de deterioro, pero no quiere decir que todos tengan demencia tipo Alzheimer”, abundó.
Dijo que, ante esta problemática, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud han establecido en el Centro Estatal del Adulto Mayor la Clínica de la Memoria donde se atienden este tipo de síntomas.
Resaltó que han ido en aumento las atenciones después del confinamiento provocado por la pandemia del covid-19.
Señaló que es muy importante que todas las personas adultas mayores acudan a una valoración geriátrica para que se pueda dar el tratamiento oportuno. (DAVID GONZÁLEZ |INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca