Estas son las sanciones que podría recibir AMLO por violar la veda electoral

Andrés López no está exento de recibir sanciones por violar la veda electoral desde su cargo como presidente de México, y en los últimos días, el Instituto Nacional Electoral ha advertido al jefe del ejecutivo de respetar la veda pues de no hacerlo podría ir incluso a la cárcel.

El pasado 19 de abril, el INE apercibió a Andrés López a ajustar su conducta de acuerdo con la orden emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias, debido a que en la conferencia mañanera del 16 de abril, AMLO informó sobre logros de su gobierno en tiempos del proceso electoral 2021, según publicó El Heraldo de México.

Por lo anterior, tanto el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron quejas contra Andrés López que derivó el inicio del seguimiento del INE para las posibles sanciones contra el presidente de México que, de concretarse, sería un evento inédito en la historia contemporánea del país.

¿Qué es la veda electoral?

El Instituto Nacional Electoral define a la veda electoral como un conjunto de medidas que tiene el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos se tomen el tiempo de reflexionar sobre el voto que ejercerán en libertad.

Durante la veda electoral está prohibido realizar propaganda gubernamental como la difusión de logros y emitir cualquier tipo de información que incida en la decisión del electorado con algún candidato o partido político.

Sanciones contra AMLO por no acatar la veda

De acuerdo con el artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), AMLO podría ser multado con casi 500 mil pesos o bien ser arrestado por 36 horas por desacato. Asimismo, podría tener una amonestación pública.

La semana pasada, Andrés López dio su visto bueno en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República contra los candidatos a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, del PRI y MC, respectivamente, por supuestos delitos electorales.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el presidente de México está interviniendo en las elecciones; sin embargo, Andrés López dijo que no se quedará callado ante fraudes que busquen comprar el voto.

Durante la mañanera del pasado 12 de mayo, AMLO reconoció que él mismo denunció la entrega de tarjetas del aspirante priísta Adrián de la Garza para las mujeres de Nuevo León y aseguró que seguirá denunciando ese tipo de prácticas, aunque lo señalen de intervenir en el actual proceso electoral. (EL HERALDO DE MÉXICO)