Durante la décima segunda sesión del primer período ordinario, el diputado del PRI, Jorge Abdala Serna, exhortó a través de un punto de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que en estricto apego a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, refuerce las medidas fitosanitarias necesarias para seguir protegiendo el patrimonio agrícola del país, en especial las que se relacionan con la importación de productos agrícolas, esto con el objeto de apoyar a los productores de papa nacionales.
El punto de acuerdo menciona la postura negativa tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, frente al amparo de productores sinaloenses de papa, a través del cual se avala la constitucionalidad de los artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, los cuales permiten a las autoridades especializadas determinar la entrada o restricción de mercancías a territorio nacional, suponiendo que esto será en completa armonía con el medio ambiente, la sanidad fitosanitaria y el comercio exterior.
La intención de los productores era evitar que la papa fresca proveniente de Estados Unidos fuera importada más allá de la franja fronteriza, no por capricho ni por temor a ser desplazados, ya que inclusive la competencia es buena; más bien fue motivado por el respeto, el esfuerzo y el trabajo realizado bajo los mayores estándares de calidad desde su inicio hasta su fin, minimizando en la medida de lo posible los riesgos fitosanitarios que esto conlleva.
Se calcula que con la libre entrada a todo el territorio mexicano se estarían afectando alrededor de 8,500 productores nacionales, de acuerdo con Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA).
Por lo anterior, se busca que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), refuerce los mecanismos para seguir manteniendo un nivel adecuado de protección fitosanitaria y de reducción de los riesgos de contaminación en los vegetales, de sus productos y subproductos en el país.
“Con ello refrendamos nuestro apoyo no sólo a los productores de papa nacionales, sino también a cualquier otro productor que se vaya a ver afectado por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo compañeros, no perdamos de vista que dichos riesgos pueden llegar hasta nosotros, los consumidores, por lo que vemos incluso con ello la protección a la salud de todos” menciona el diputado en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado