Detecta DIF Saltillo más menores en situación de calle debido a pandemia

La presidenta honoraria del sistema DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que -debido a la pandemia del COVID-19- esa institución ha detectado una mayor incidencia niños en situación de calle, por lo que se han redoblado los esfuerzos junto con otras dependencias a efecto de localizar a estos menores que deambulan en diferentes puntos de la ciudad, y devolverlos a sus hogares para evitar que se ponga en riesgo su integridad.

En entrevista, la funcionaria señaló que, aunque desde hace varios años ese organismo cuenta con un programa para evitar que niños y adolescentes deambulen y trabajen en las calles, mismo que incluye acciones preventivas y de rescate, el cierre de escuelas y la falta de atención de algunos padres que los dejan solos en casa, son factores que generan mayor propensión entre los menores a salir de sus hogares.

“Este es un programa que el DIF tiene desde hace muchos años, que los niños estén en la escuela o en sus casas, y realmente no teníamos el problema de los niños en las calles, desafortunadamente ahora con la pandemia al quedarse los niños en casa es más la propensión a que se acerquen a las calles”, expuso la presidente del DIF Saltillo.

“En ese sentido, hemos redoblado la vigilancia con nuestra policía especializada y por parte de la Procuraduría Municipal, lo que también hemos visto es que se nos han incrementado también los migrantes, personas que vienen de otros países y llegan con menores. Lo que hacemos es que nos acercamos a ayudarlos, a explicarles que es un riesgo el que los menores estén en calle e invitarlos a que los retiren de allí”, agregó.

Indicó que cuando los padres de estos menores migrantes no atienden al llamado del DIF para evitar que permanezcan con sus hijos en la vía pública, la dependencia acude a las instancias que tienen la facultad de hacerse cargo de esto último.

“Como DIF no podemos retirarlos, pero sí les pedimos que protejamos a los niños, los padres que son de aquí entienden esta parte de que están poniendo en riesgo la integridad de sus hijos. Si vemos que hay alguna situación de necesidad la apoyamos, si hay que dar una despensa, un apoyo económico lo hacemos, porque generalmente la necesidad económica es lo que los orilla a acercarse a los cruceros, entonces buscamos aliviar un poco esta situación para evitar que los niños estén en la calle”, declaró Salinas Valdés. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)