La Comisión Europea inició este martes un procedimiento judicial contra la farmacéutica AstraZeneca, interponiendo una demanda ante los tribunales belgas, para obligar a la empresa a entregar 90 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus antes de julio.
Actualidad RT publicó que es la segunda vez que la Unión Europea (UE) acude a la Justicia contra el laboratorio anglosueco por incumplir de forma sistemática las entregas de vacunas comprometidas con el bloque.
El portavoz de la Comisión, Stefan De Keersmaecker, ha afirmado en una rueda de prensa la mañana de este martes: «Queremos que el tribunal ordene a la compañía que entregue 90 millones de dosis adicionales, además de los 30 millones ya entregados en el primer trimestre».
Medidas cautelares
En abril, las acciones judiciales de la UE iban dirigidas a obtener unas medidas cautelares para reconocer la urgencia del caso y obligar a AstraZeneca a suministrar las dosis de inmediato. La vista se encuentra fijada para el próximo 25 de mayo, aunque la decisión definitiva se conocerá un mes después.
Ahora, esta segunda denuncia pretende entrar en el fondo del asunto y establecer si el laboratorio ha incumplido o no el acuerdo de compra firmado con la UE, que sostiene que la empresa no ha satisfecho sus obligaciones: «Tenemos argumentos sólidos», ha dicho De Keersmaecker.
Sanciones económicas
«No estamos aquí para pedir una compensación financiera», apuntó el portavoz, que enfatizó que lo que se pretende es «el suministro de dosis». Sin embargo, matizó que para lograrlo «esto puede ocurrir imponiendo sanciones, cuyo objetivo es que las entregas ocurran». «Pero la meta no es obtener dinero o lanzar una acción de castigo, el objetivo es tener las dosis», reiteró De Keersmaecker.
La cantidad real exigida como compensación por los daños y perjuicios causados a los Estados miembros por los retrasos en las entregas se determinará más adelante y, de momento, está fijada en «un euro provisional».
En total solo han llegado 100 millones de dosis de los 300 comprometidos para los dos primeros trimestres del año. De hecho, la Comisión ya anunció hace unos días que no ejercerían la opción de compra de otros 100 millones de dosis extra que contemplaba el contrato, hasta llegar a los 400 millones. (ACTUALIDAD RT)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos