Al cumplir con la política de transparencia y la rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, rindió este viernes su tercer informe de actividades correspondientes al periodo 2020-2021.
El evento se realizó en el auditorio de la Facultad y se transmitió vía Facebook Live, donde asistió en representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul e integrantes del Consejo Directivo, comunidad estudiantil y docentes.
En su mensaje, el secretario general de la UA de C, expresó que el informe es un hecho importante para la Universidad, ya que es el momento en el que se rinden cuentas sobre las acciones tomadas al interior del plantel en beneficio de toda su comunidad, con alto sentido de compromiso y responsabilidad.
“Felicito al director por consolidar este centro de estudios, aún más durante la pandemia, un hecho sin precedentes que nos puso a prueba como universitarios, ya que nuestro principal reto fue salvaguardar la salud de las y los integrantes de la UA de C, sin perder de vista las funciones sustantivas como la generación y aplicación del conocimiento”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, destacó el proyecto de trabajo del director durante los seis años de gestión frente al plantel y exhortó a su comunidad a continuar trabajando en la formación de profesionales competentes a través de programas educativos de calidad y la divulgación científica.
Durante su intervención, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, dividió los resultados de su periodo de trabajo en los ejes estratégicos de Formación de alta calidad con pertinencia y equidad, Personal académico de calidad, Vinculación con el entorno, Formación integral, Gestión y administración eficiente.
Actualmente se ofrecen dos programas de estudio que son Licenciatura en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y Licenciatura en Comunicación en Producción de Medios, mientras que en posgrado se oferta la Especialidad en Periodismo y el Doctorado en Ciencias Sociales con acentuaciones en Comunicación Social, Grupos Vulnerables e Historia Regional, en coordinación con las facultades de Trabajo Social y Ciencias Sociales.
Barroso Morales, informó que la matrícula inscrita en los dos programas educativos de licenciatura en el ciclo agosto-diciembre de 2020 fue de 349 estudiantes, mientras que en enero-junio de 2020, la matrícula reportada es de 366; destacó que, con el fin de brindar un espacio de libertad y confianza a las y los alumnos durante la pandemia, se implementó a través del programa de tutorías la iniciativa “Te Escucho”, dentro de un marco de empatía y escucha activa por parte de los tutores.
En cuanto a la planta docente, señaló que esta se compone de 17 profesores de tiempo completo (PTC) y 25 profesores de tiempo parcial (PTP); de los profesores de tiempo completo, 13 cuentan con nivel de doctorado, mientras que 18 cuentan con nivel de maestría y 11 con licenciatura, además, destacó que 10 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 11 tienen perfil PRODEP.
El director de la FCC reconoció la fructífera producción científica de los cuerpos académicos “Comunicación, Cultura y Sociedad”, “Comunicación para el desarrollo social” y “Cultura e Identidad”, ya que realizaron nueve publicaciones en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional, 15 capítulos de libros y tres obras publicadas por editoriales de prestigio, 10 eventos de divulgación, 12 direcciones de tesis de licenciatura y posgrado, y 31 ponencias nacionales e internacionales.
Por otro lado, agregó que, la institución cuenta con lazos sólidos y productivos interinstitucionales, así como con distintos sectores de la sociedad, para la generación de proyectos de comunicación que fomenten la cooperación académica y el desarrollo profesional del alumnado, como el reciente convenio de colaboración con el club de béisbol Saraperos y los congresos internacionales en los que se ha participado.
Al término de su informe, Miguel Barroso, agradeció el apoyo brindado por parte de la Administración Central durante sus dos periodos de gestión, e hizo lo propio a sus colaboradores por la entrega, apoyo y lealtad, así como a la comunidad de la FCC por permitirle trabajar durante seis años al frente del plantel. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Ser selectivos al explotar los productos del mar para su preservación
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Hombre se quita la vida en rancho de Ramos Arizpe
- MEXICO18 enero, 2025Elementos naturales dificultan el combate de incendios forestales
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo