Lizbeth Victoria Huerta, actual presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán, municipio de Oaxaca y actual candidata a reelegirse, así como su jefe de seguridad y dos trabajadores más, fueron detenidos este viernes 7 de mayo por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz ocurrida el pasado 26 de marzo, así lo dieron a conocer fuentes oficiales de la Fiscalía General de Oaxaca.
Claudia Uruchurtu, activista de nacionalidad británico-mexicana fue “levantada” según testigos presenciales, en medio de una protesta que llevaba a cabo en las afueras del palacio municipal donde exigía la atención médica y la liberación del empresario Alfonso Avendaño quien fue golpeado por autoridades municipales y encarcelado luego de presentar una queja por adeudos económicos por servicios prestados al municipio que no fueron cubiertos.
La alcaldesa emanada de Morena, ha sido acusada en numerosas ocasiones de corrupción, abuso del poder, desvío de recursos, uso de recursos públicos para fines electorales y amenazas.
El caso hizo ecos en el parlamento ingles quienes exigieron de la mano del Comité contra la desaparición Forzada de la ONU y Amnistía Internacional al gobierno de Alejandro Murat Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca el esclarecimiento del caso de la activista. Sin embargo, la alcaldesa junto con el Senador morenista Salomón Jara, acusaron a las autoridades judiciales oaxaqueñas de formar parte de una intrincada “campaña de desprestigio”. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA24 febrero, 2025Acuerdan Manolo y Sheinbaum blindaje en Coahuila
SALTILLO24 febrero, 2025Figura Javier Díaz en segundo lugar nacional por desempeño
COAHUILA24 febrero, 2025Supervisa y entrega Manolo más infraestructura de seguridad para la región Norte
DEPORTES24 febrero, 2025¿Cuáles son las peores formas de limpiar los tenis?