A MITAD DE CAMPAÑA

A un mes de las elecciones más grandes en la historia de México, por lo menos localmente no deja de advertirse apatía entre los ciudadanos por los comicios. Los candidatos tendrán que hacer mucho más si quieren despertar el interés de los votantes.

En el caso de Torreón, el candidato priista a la Alcaldía, Román Alberto Cepeda González, se ha enfocado en difundir su propuesta de gobierno, aunque ha estado también señalando el rezago existente en los servicios públicos. Por su parte, su contrincante principal, Marcelo Torres Cofiño, ha venido acelerando el paso, imprimiendo ideas e imaginación a su campaña, con el apoyo de su concuño, el publicista Pepe Aguirre. Aunque el PRI va arriba en las preferencias electorales, se prevé que lleguen al final de la campaña en empate técnico.

En la capital del Estado, el candidato por Morena, Armando Guadiana Tijerina, subió puntos luego de la celebración del Día del Niño y de haberse vestido de botarga, pero parece que no le alcanzará para empatar al priista José María Fraustro Siller, que marcharía con unos holgados 40 puntos porcentuales en las preferencias ciudadanas.  La panista Tere Romo va tan abajo que sus votos serán insuficientes hasta para presentar alguna impugnación.

En Matamoros de plano no se descartan sorpresas y se augura que el PRI, con Miguel Ángel Ramírez, recupere  la Presidencia Municipal. En San Pedro es muy posible que suceda lo mismo con el abanderado David Ruiz. En Francisco I. Madero las cosas lucen más reñidas: el candidato de Morena, Jonathan Avalos, que busca la reelección, está pagando las consecuencias de haberse peleado con sus propios regidores, de haber cambiado tres veces de tesorero y de no aplicarse para abatir el rezago que muestran los servicios públicos. Si la candidata priista Tere Acosta apura el paso, bien puede convertirse en la segunda mujer en gobernar este municipio.

En el plano nacional, si a finales del año pasado Morena auguraba ganar 14 de 15 gubernaturas, al momento las expectativas más alentadoras le dan siete u ocho y posiblemente llegue al 4 de junio con cinco o seis, pues sufrirá un impacto negativo con la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y todas las corruptelas que implica.

Pero sobre todo en las entidades del norte del país se dará un voto de castigo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su populismo y su demagogia.