Al subrayar que Saltillo no se puede quedar anclado en el pasado, el historiador Carlos Recio criticó el crecimiento de la capital hacia un modelo consumidor donde las plazas comerciales están acabando con la arquitectura cultural.
Lo anterior ante el proyecto de demoler una casa ubicada junto a la Alameda Zaragoza, en el corazón de la ciudad, que dará paso a la Plaza Comercial Arcada.
Los trabajos que han sido criticados por ambientalistas y en redes sociales, se realizan en la esquina de la calle Cuauhtémoc y Ramos Arizpe, donde árboles que datan del siglo pasado han sido podados y algunos talados.
DE CASONA DE EXTRANJEROS A CASA DE LOS LÓPEZ
El historiador Carlos Recio comentó que en un principio esta esquina era parte de la Nueva Tlaxcala en el tiempo colonial, donde había solo casitas de adobe hasta entrado 1900.
Ya en el año del porfiriato, la esquina de la Alameda era un Chalet de una colonia de extranjeros que eran concesionarios de líneas del ferrocarril, donde la construcción era de tipo europea y ya entrado en los 50´s fue un restaurante de especialidad alemana.
“Hacia abajo estaban otros extranjeros que formaron la colonia, compraron ellos la fuente de la Plaza de Armas en 1910 y se la regalaron al gobierno por el aniversario de la independencia, y ya en los 50 y 60´s compra la propiedad la familia López del Bosque del Grupo Industrial Saltillo”, detalló.
Carlos Recio ante esta serie de plazas, estacionamientos y demás locales comerciales en el primer cuadro de la ciudad dijo: “Algo que me preocupa es que en el centro de Saltillo se desplaza todo tipo de actividades culturales y de esparcimiento para estar en una lógica de consumo”. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000