EL OMBLIGO DE LA SEMANA

 

MARCO A. SAUCEDO 

Coahuila referente nacional de manejo de COVID-19

Coahuila es referente nacional por las estrategias que se implementaron para el manejo del COVID-19. En días pasados durante la mañanera del Gobierno Federal, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell recibió al secretario de salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez quien hizo una presentación ante los medios de comunicación del manejo del Covid-19 en el estado.

A la vez López Gatell felicitó al gobierno del estado y en especial al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por su disponibilidad y su liderazgo para el manejo de la pandemia en Coahuila.

Quizás para muchos de nosotros coahuilenses, no es extraño el saber que las buenas decisiones del gobernador desde el inicio de lo que ha sido para muchos, un gran año de pérdidas económicas, pero para otros tantos, la perdida de familiares amados y amigos queridos; es un parte de aguas, entre lo que fue Coahuila y lo que es ahora, la unión de los coahuilenses ha sido primordial para dar claros avances ante la trágica llegada del Coronavirus.

La creación de los cinco subcomités de salud en todo el estado, brindándoles autonomía absoluta para la toma de decisiones ante los diversos retos que enfrentaron, fue una de las claves para llevar a buen puerto cada una de las decisiones tomadas en cada uno de ellos.

Por su parte el gobernador jamás escatimo en dar la atención adecuada a aquellos que menos tienen, desde la compra de hospitales móviles, así como equipo necesario para el combate al virus y atención a los enfermos de Covid-19.

Por otra parte, se han realizado hasta la fecha 439 mil 650 mil pruebas desde la instalación de los 5 laboratorios de biología molecular en el estado; permitiendo incrementar de 40 a 2 mil pruebas diarias.

Se llevó a cabo el rastreo de casi el 13 % de la población coahuilenses con infección del mortal virus, permitiendo ubicar por georeferencia las zonas de más alto riesgo y lograr tener la mayoría de los casos positivos bajo control.

Actualmente se realiza la vacunación bajo una estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que permite aplicar 100 dosis por hora en cada una de las 37 células de vacunación, logrando hasta el momento 20 mil dosis aplicadas al día.

Lo más aplaudible, la labor de cientos de médicos y enfermeras, además de voluntarios que atienden a lo largo y ancho de Coahuila. Muchos han perdido la vida entregándose a la vocación de su servicio; ellos merecen un reconocimiento especial, deben ser objeto de orgullo y dignidad de todos aquellos que seguimos vivos.

Si todo esto no es razón para presumir y ser ejemplo nacional, entonces solo falta lo que cada ciudadano y coahuilense ha hecho en su día a día, aún y cuando algunos no se pusieron las pilas, sí lo hicimos miles de ciudadanos en todo el estado. Eso también es cuestión de orgullo coahuilense.

A los que se nos adelantaron en el camino, solo podemos decirles que muy pronto nos veremos y gozaremos de la vida eterna. Porque lo más difícil para nosotros es saber que no llegó a tiempo para aquellos que perdieron la vida la vacuna, pero esa es otra historia.

(A tu memoria Daniela Saucedo).