Durante la novena sesión del primer período ordinario del Congreso Local, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo de las diputadas del PRI, María Esperanza Chapa García y María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua, que contiene el exhorto al ejecutivo federal y al Instituto Nacional de Migración para que garanticen los recursos suficientes que permitan atender la problemática latente en el estado, ante la estancia de gran número de migrantes en la frontera de Piedras Negras y Ciudad Acuña, y estar en posibilidades de brindarles atención humanitaria y seguridad.
El punto de acuerdo señala que el gobierno estatal y las organizaciones de la sociedad civil han tratado de otorgar todo su apoyo a los migrantes, sin embargo, sin los recursos suficientes no es posible cubrir la totalidad de las necesidades de estos grupos.
Menciona que el aumento de flujo migratorio que se ha visto en las últimas semanas es porque los migrantes que ya se encontraban en el territorio nacional, tanto en el centro como en el sur del país, han acudido a las fronteras, con la esperanza de que con la toma de protesta del nuevo mandatario del país vecino, se den beneficios en materia migratoria.
La frontera sur de México cuenta con un despliegue de elementos de la Guardia Nacional, esto para controlar la migración procedente de Centroamérica hacia Estados Unidos, actuando el gobierno federal en seguridad nacional, pero hace falta la perspectiva humanitaria que implemente estrategias para atender y proteger a los migrantes que ya se encuentran en territorio nacional. Lamentablemente y contrario a invertir en esta problemática, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, también sufrió recortes presupuestales para las organizaciones e instituciones destinadas a brindar apoyo a los migrantes.
“Insistimos en solicitar de manera respetuosa a las autoridades federales, entre ellas, al ejecutivo federal y al Instituto Nacional de Migración, para que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar recursos suficientes que permitan atender la problemática que se está presentando ante la estancia de gran número de migrantes en Piedras Negras y Ciudad Acuña Coahuila y brindarles la atención humanitaria requerida y a la vez, evitar cualquier situación de riesgo que se pueda generar por la falta de recursos” señalan las diputadas en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD19 enero, 2025Hay que dar o recibir de cuatro a ocho abrazos al día
- SALTILLO19 enero, 2025Dos suicidios casi de forma simultánea en Saltillo
- EL MUNDO19 enero, 2025Prevalece en la humanidad la práctica de alguna religión
- OPINIÓN19 enero, 2025CAPITALES