Reciben hoteleros capacitación en Impacto Ambiental

Empresarios integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila AC (AMHMC), iniciaron este martes un curso de capacitación en materia de Impacto Ambiental, con el objeto de conocer los principales requerimientos que exigen las autoridades en materia del Medio Ambiente para ese tipo de negocios, y que éstos puedan llevar a cabo los procesos necesarios para dar cumplimiento a esas regulaciones, dependiendo del tamaño y la antigüedad de los establecimientos.

Al respecto, el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que la realización de estos cursos se inició a solicitud de los propios asociados ante las inquietudes que tenían éstos últimos en la parte de impacto ambiental, las responsabilidades que deben cumplir, y cómo convivir con la ley.

“Estamos aprendiendo bastante de este curso porque hay áreas donde solamente son mil metros cuadrados donde realmente aplica la ley y en otros casos de mil metros para abajo dependiendo si se trata de construcción o terreno. Todo ese tipo de cosas nos están ayudando en los requerimientos que nos hace el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente”, expuso.

Por su parte, el ingeniero, Pedro Valdés encargado del curso, informó que la capacitación versa principalmente sobre los contenidos del Manifiesto de Impacto Ambiental, que representa una obligación para todas las operaciones turísticas de más de mil metros que deben tener los negocios.

“Aquí hay que destacar que el Reglamento de Impacto Ambiental es de 2010, y lo que estamos buscando con este acercamiento es identificar a los hoteles que son de antes de 2010, porque esto lleva un proceso distinto que se llama dentro del impacto ambiental es una excepción que se llama informe preventivo”, señaló el especialista.

Agregó que el sistema de Manifiesto de Impacto Ambiental es una autoevaluación que se hace para manifestarla ante la autoridad, ver qué se cumplió, que es lo que se tiene que cumplir, y de éste derivan medidas que son de carácter permanente o que se agotan en el momento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.