Compensó incremento en ingresos propios de Coahuila afectación por caída en participaciones federales

Durante los primeros tres meses de 2021, Señala Javier Díaz

El titular de la Administración Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo este lunes que el incremento en los ingresos estatales que obtuvo Coahuila por concepto de impuestos y pago de derechos, permitieron compensar la caída en las participaciones federales que se registró durante los primeros tres meses de 2021, y reducir la afectación a la entidad derivada de dicha caída.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que en el primer trimestre del año se registró un incremento de alrededor de 200 millones de pesos en los ingresos propios captados por Coahuila, monto que permitió equilibrar la caída en las participaciones federales, mismas que representaban una cantidad semejante a esa captación estatal.

El administrador señaló que existe un riesgo latente para la entidad en caso de que en los próximos meses no se registre una buena recaudación de ingresos propios, con los que sea posible compensar otra eventual disminución en las participaciones federales.

“Ha sido interesante el tema de los ingresos estatales, el tema de la reducción de la recaudación federal participable y por consecuencia en el tema del Fondo General de Participaciones, el Estado de Coahuila, comparado con los primeros tres meses del 2020 trae un incremento de alrededor del 10 por ciento en sus ingresos estatales, eso de alguna u otra manera ha compensado la caída de la recaudación federal participable”, expuso el administrador.

“Si tenemos meses en los que no se tenga un aumento en los ingresos propios, y la recaudación federal participable baja de nueva cuenta, el impacto en las participaciones federales va a ser mayor de lo que pudimos tener en el primer trimestre del año”, agregó Javier Díaz. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)