Oportunidades de inversiones en la zona del bajío en México

En el 2020, la zona del bajío de México representó más del 10% de la inversión extranjera. Esto quiere decir que varias empresas invirtieron su capital en uno de los estados de esta región. Si el mercado internacional le está dando la oportunidad y están teniendo éxito, tú también tienes oportunidades de inversión aquí, y en este post te mencionamos algunas de ellas.

Una zona que apunta hacia el crecimiento económico de México

Nuevos mercados e inversiones extranjeras han supuesto una ventaja para la región del bajío en México. Esto supone volumen de marcas, y en consecuencia, competencia, eficiencia y rentabilidad. Las entidades más atractivas para hacer una inversión son Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Lo cierto es que la región del Bajío se ha reinventado con el fin de captar más inversiones por parte del sector privado. A pesar de la crisis, se acumuló en 2020 un total de 2 mil 392.8 millones de dólares solamente en la inversión extranjera directa. Esto supuso más del 10% de lo que se obtuvo a nivel nacional durante ese mismo periodo. Por lo tanto, se nota que este sector es un gran punto de crecimiento para la economía, y en este 2021 parece que las cosas van por el mismo camino.

Querétaro tiene grandes posibilidades de éxito

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, en Querétaro se tiene en mira el comienzo de más de 27 proyectos de inversión que se irían consolidando en los próximos meses. Esto supondría un gran crecimiento para la economía de la zona pues abriría la posibilidad de tener más de 14 mil nuevos empleos, y que la ciudad obtenga hasta 30 mil millones de pesos en inversión.

La mayor parte de las inversiones que se esperan en el estado están dirigidas al sector automotriz. Sin embargo, también se ha visto un incremento en la venta de terrenos para inversión en Querétaro. Gracias a empresas como la inmobiliaria Investti se ha visto que esta opción de inversión está generando grandes ganancias. Lo bueno es que no solo empresas internacionales sino también pymes e incluso particulares pueden optar por este tipo de negocios.

La tecnología de información y servicios, el sector aeroespacial y los mercados de alimentos, electrodomésticos y de investigación son otros campos donde la inversión se materializará este año. Con más de 25 millones de pesos de inversión, grandes empresas como el Grupo Santander y Malasa Mex Contract están poniendo su vista en Querétaro para invertir en este 2021.

La industria en San Luis Potosí

Este es uno de los estados que se ha librado, por decirlo así, de las consecuencias de la pandemia, razón por la que la inversión extranjera directa se hizo más evidente aquí. Si durante el 2020 se obtuvieron buenos resultados, para este año se espera que sean aún mejores, apuntando así a más de 1,400 millones de dólares en ganancias.

El sector industrial que más está invirtiendo en San Luis Potosí está vinculado con empresas automotrices y de autopartes. Pero también se ha visto un crecimiento en el sector energético, de hidrocarburos, logístico y de electrodomésticos. Tales expansiones vienen de parte de grandes empresas como Mabe, PEASA y Motherson.

Una inversión de más de 60 millones de pesos por parte de la empresa francesa Veolia ha generado grandes expectativas. La empresa espera procesar chatarra con el fin de general energía para cementos Moctezuma. Esto supondría una producción de más de 40 mil toneladas en este año.

Lo que ofrece Aguascalientes

Empresas que del sector automotriz y sistemas de aire acondicionado anunciaron su intención de instalarse en Aguascalientes. Aunque el anuncio se dio en 2019, no será hasta este año que el proyecto se haga realidad.

El objetivo es llevar un control de las actividades administrativas, de finanzas, logística así como de compra y venta; actividades que se llevan a cabo no solo en México sino también en Brasil y Estados Unidos.

Se ha propuesto una fusión de las empresas Magneti Marelli y Calsonic Kansei. De esta forma se espera la creación de más de 300 empleos, solo en la primera etapa de este proyecto. En realidad las expectativas apuntan a operaciones a nivel continental, lo que supondrá una absorción de actividades en los sectores de logística y atención al cliente que ahora se gestionarán desde el estado de Aguascalientes.