La conexión a internet aumentó 11.4 por ciento en Saltillo

En todos los estados de México, el acceso al internet y a otras tecnologías para la comunicación se han convertido en una cuestión primordial. En ese sentido, Coahuila no es la excepción, sobre todo si se considera la situación sanitaria en el país.

Contar con una buena red de internet nunca había sido tan imperativo como hoy que el trabajo se realiza de forma remota al igual que la escuela. El lujo de estar conectado a la red dejó de serlo para convertirse en una total necesidad.

Incluso, un paquete básico de internet podría no ser suficiente ante las aplicaciones o programas que se usan, tal es el caso de las videollamadas, software de procesamiento de texto, edición de imágenes, videos, plataformas como We Transfer para enviar archivos, entre muchas otras cosas se han vuelto la constante en Coahuila y en el resto de las entidades de México.

En este caso particular, la entidad registró un aumento significativo en la cantidad de usuarios que se conectan a internet con fines de entretenimiento: búsqueda de materiales audiovisuales, redes socialescasinos en líneajuegos en línea, esports, etc. Según distintos reportes, las cifras en Coahuila aumentaron de 988 mil 362 personas a un millón 34 mil 643; en tanto que, en Saltillo, Coahuila el alza en los clientes de internet fue de 394 mil 853 a 447 mil 939.

En Saltillo, el uso de internet para usar las redes sociales y entretenimiento son los rubros que mayor tuvieron. El uso de redes pasó de 379 mil 411 personas a 423 mil 917, mientras que el entretenimiento pasó de 394 mil 853 a 447 mil 939 usuarios.

Una clara prueba del crecimiento que se ha tenido del internet para uso de entretenimiento es la fuerza que los esports han tomado en Coahuila.

Un estudio de Newzoo arrojó que existen casi 56 millones de gamers en México, colocándose en el duodécimo lugar a nivel mundial, gracias al desarrollo de la tecnología, la sofisticación de los videojuegos y la digitalización cada vez más evidente en nuestro entorno y la facilidad que se tiene para acercarse a dichas tecnologías.

Probablemente el ejemplo más tangible que existe en Coahuila es que las instituciones educativas como la Universidad Carolina de Saltillo ha puesto el ojo en los videojuegos y ha dejado claro su intención de formar profesionales de los deportes electrónicos, en tanto que otras escuelas se han ido por el ramo de la salud, por ejemplo la Universidad Autónoma de Coahuila que ha trabajado duro en los módulos de vacunación de Saltillo.

En este análisis, lo primero que se debe observar es que en el 2015 solamente el 48.1 por ciento de los hogares en Coahuila tenían computadora, cifra que aumentó a 49 por ciento unos años más tarde. Cifra que aparenta ser pequeña, pero que demuestra pasos seguros en cuanto a este tema en el estado.

En cuanto a la conexión a internet, pasó de existir en el 41 por ciento de los hogares de la entidad a un 52.2 por ciento; en Saltillo la cifra de conectividad a la red pasó del 53.4 por ciento al 64.8 por ciento, en tanto que la región de La Laguna, Torreón-Gómez Palacio pasó de no tener siquiera registro al 56.7 por ciento.

Uno de los puntos que mayor crecimiento ha tenido hacia la conexión a internet es el uso de la telefonía celular, las características de los dispositivos móviles les han permitido evolucionar hasta tener acceso a internet a través de la red 3G, 4G y en el futuro la 5G.

Curiosamente en Coahuila, el número de usuarios con celulares disminuyó del 57.3 por ciento al 53.4 por ciento, mientras que Saltillo también mostró una baja en ese sentido, del 50.9 por ciento al 48.5 por ciento.

En cuanto al perfil de las personas que tienen conexión a internet en Coahuila, actualmente son más las mujeres que tienen acceso a estos medios de comunicación y entretenimiento. En el estado hay 854 mil 984 hombres a cambio de 919 mil 610 mujeres; en Santillo también son más las féminas que usan el internet con un total de 278 mil 134 por 273 mil 502 de sexo masculino.

No cabe duda que el internet se mantendrá en crecimiento y que cada vez más la tecnología será utilizada no solo para acercarse a la información o trabajar, el entretenimiento se ha convertido en una parte importante de todos aquellos que usan computadoras, teléfonos celulares o tabletas digitales con acceso a la red.

En Coahuila y Saltillo en específico, los números podrán mantenerse al alza, conforme haya crecimiento urbano y económico, más y más personas podrán llegar al acceso a la conectividad.