Durante la séptima sesión del primer período ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI , Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del Estado para que en el ámbito de su competencia, revisen y, en su caso, actualicen o incorporen en sus respectivas normas, la infracción consistente en encender o hacer fogatas en lugares prohibidos o utilizando sustancias combustibles o peligrosas, contemplando la sanción respectiva desde sus leyes de ingresos.
De acuerdo a la Ley Forestal del Estado de Coahuila, los municipios tienen la obligación de participar y coadyuvar en las acciones de prevención, detección, combate y control de incendios forestales, en coordinación con los gobiernos federales y estatales. Así mismo señala que provocará por dolo o negligencia un incendio es un delito que se penaliza hasta con seis años de prisión. Sin embargo, resulta importante actuar con acciones de prevención.
El punto de acuerdo explica que la mitad de los municipios de Coahuila contemplan actualmente en sus reglamentos y leyes de ingresos, una sanción administrativa por encender o hacer fogatas en lugares prohibidos o empleando sustancias combustibles o peligrosas, por lo que solicitó hacer el llamado a los 38 ayuntamientos para que actualicen sus normas.
“Bajo lo anterior, es recomendable que los municipios realicen una revisión y, en su caso, actualización o adición de una infracción administrativa y su correspondiente sanción, ante la acción de encender o hacer fogatas en lugares prohibidos. Además que implementó una campaña de difusión a la ciudadanía para que conozcan de estas restricciones” señala el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
ENCABEZADO12 marzo, 2025Ampliación del Nazario Ortiz avanza a pasos de gigante
SALTILLO12 marzo, 2025Inaugura Javier Díaz Foro innova 5.0; viene gran impulso a la tecnología
COAHUILA12 marzo, 2025Necesario terminar con abusos en la contratación de gastos médicos mayores: Diputado Jericó Abramo
OPINIÓN12 marzo, 2025TEUCHITLÁN