Entregar libros de texto gratuitos a alumnos en educación media superior mejorará la eficiencia terminal de la escuela, al registrarse menos deserción, reprobación y bajo rendimiento, estimó la diputada federal del PRI, Lily Fabiola De La Rosa Cortés, al sugerir un cambio legal para fortalecer este nivel educativo en México.
Mediante una iniciativa pidió adicionar los artículos 9 y 113 de la Ley General de Educación, para hacer extensivos los libros de texto gratuitos y materiales impresos o en formatos digitales al nivel medio superior y no como ocurre actualmente, que sólo se otorgan a educación básica.
“Los libros han demostrado ser componente fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Han logrado una mayor igualdad y equidad debido a que otorgan a la educación nacional una base de conocimiento mínimo y contribuyen a crear un sentimiento de pertenencia a una nación”, expuso la legisladora de Coahuila.
Agregó, la gratuidad asegura que los alumnos prolonguen la enseñanza recibida en el aula hasta el hogar, lo que significa que el acceso al conocimiento se extiende de manera directa a muchas familias mexicanas que de otra forma no tendrían acceso a un libro de texto, pues los precios pueden llegar a superar el presupuesto de las personas que tienen ingresos básicos.
Explicó que antes de la contingencia provocada por el COVID-19, la educación media superior ya experimentaba su propia crisis, con problemas de retención escolar, equidad en el ingreso y permanencia, una caída histórica de la matrícula de 1.8 por ciento, altos niveles de reprobación y a ello se suma, la deficiencia presupuestaria.
De La Rosa Cortés consideró urgente poner en marcha nuevas estrategias y políticas públicas para fortalecer el nivel educativo, que en cifras oficiales alcanzó en el ciclo escolar 2019-2020, una matrícula de 5 millones 144 mil 673, con 21 mil 47 escuelas en el país.
La inscripción media superior representa el 14 por ciento de la matrícula nacional y comprende a los alumnos de bachillerato tecnológico; profesional técnico y los estudiantes en modalidad no escolarizada, que contabilizan 399 mil 935.
Sin embargo, en cifras oficiales, los principales indicadores que se registran en este nivel y en el mismo ciclo escolar son los siguientes: abandono escolar, 10.2 por ciento; reprobación, 12.8; eficiencia terminal, 66.1; tasa de terminación, 65; cobertura, 77.2; y tasa neta de escolarización (15 a 17 años), 63.2. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo