Funcionarios y entidades gubernamentales en México cometieron delitos, incluidos homicidios, “que a menudo quedaron impunes”, denunció el gobierno de Estados Unidos en el reporte “Informes nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México”, que publicaron este martes.
“Hubo varios informes de que entidades gubernamentales o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad. Mientras que los grupos delictivos organizados estuvieron implicados en numerosos homicidios, actuando con impunidad y, en ocasiones, en connivencia con funcionarios corruptos a nivel federal, estatal, local y de seguridad”, se lee en el informe publicado por el Departamento de Estado, a cargo de Antony Blinken, según publicó Latinus.
El gobierno estadounidense cita casos significativos en los que autoridades, de diferente nivel, se vieron involucrados en asesinatos de civiles, en los cuales no hubo castigo. Uno de ellos fue el caso del asesinato de Giovanny López, quien fue asesinado en Jalisco por policías municipales, luego de que estos lo arrestaran por evitar que aprehendieran a uno de sus vecinos.
Otro de los delitos que mencionaron fue el del 3 de julio pasado, en el que en un video se ve a un grupo de soldados en Tamaulipas enfrentarse a balazos a supuestos integrantes de un cártel de crimen organizado. Uno de los atacantes quedó herido tras el enfrentamiento y luego se aprecia a un soldado asesinar al herido.
“Hubo informes de numerosas desapariciones forzadas por parte de grupos del crimen organizado, a veces con denuncias de colusión estatal. En su recopilación de datos, el gobierno a menudo fusionaba estadísticas sobre personas desaparecidas por la fuerza con personas desaparecidas que no se sospechaba que fueran víctimas de desaparición forzada, lo que dificulta la compilación de estadísticas precisas sobre la magnitud del problema”, se lee en otra parte del informe, que también señala que existen niveles de impunidad de diversos delitos en diferentes niveles del gobierno de México.
El gobierno estadounidense sostiene que fueron “irregulares” los resultados de los delitos de desaparición forzada. Sostienen que detectaron un total de 25 casos de octubre de 2013 a agosto del 2018, lapso que corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahí encontraron que ocho casos alcanzaron una condena, pero 17 fueron absueltos. Mientras que otras 17 sentencias se encuentran en proceso de apelación.
“A nivel nacional, se informó la exhumación de los restos de al menos 2 mil 361 personas en mil 413 fosas clandestinas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2020. Entre enero de 2006 y junio de 2020, funcionarios localizaron 3 mil 978 fosas clandestinas y exhumados 6 mil 625 cuerpos”, sostuvo el informe del gobierno de los Estados Unidos, que reitera cita múltiples casos de impunidad de delitos en México. (LATINUS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo