La educación en línea a la que están sujetos los niños debido al confinamiento tiene efectos negativos en la salud mental y emocional de sus padres, quienes son más propensos a tener problemas laborales o a sufrir trastornos del sueño, según indica una encuesta elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, el 54% de los padres que tienen hijos bajo el sistema de clases a distancia reportó problemas como inestabilidad laboral, baja productividad en el trabajo, despidos y dificultades para dormir, según publicó Latinus.
En cambio, sólo el 38% de los padres cuyos hijos estudian en modelos híbridos o presenciales dijo tener problemas en el trabajo o trastornos del sueño, señala el estudio.
La encuesta fue realizada en mil 290 padres de familia con hijos de entre octubre y noviembre de 2020 y tomó en cuenta 17 parámetros de salud mental y emocional que, según el CDC, son fundamentales para una atmósfera familiar sana.
El 25% de los adultos consultados admitió “un empeoramiento” en la salud mental y emocional de ellos y de sus hijos. Los problemas que detectaron en sus niños fueron, entre otros, falta de activación física, estrés, depresión y ansiedad.
Los resultados de la encuesta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son dados a conocer días después de que el presidente Joe Biden anunciara su plan de reapertura de escuelas, el cual, dijo es esencial para la reactivación de la economía estadounidense.
“Podemos acelerar el esfuerzo masivo a nivel nacional para reabrir nuestras escuelas de manera segura y cumplir con el objetivo”, dijo Biden la semana pasada. “Esta va a ser la prioridad número uno de mi nuevo secretario de Educación, Miguel Cardona”.
En México, la Secretaría de Educación (SEP) realizará evaluaciones a los alumnos antes de que regresen a las clases presenciales, según dijo la semana pasada Delfina Gómez, la titular de esa dependencia.
La SEP subrayó la necesidad de evaluar el pensamiento matemático y la lectoescritura de los estudiantes para localizar las posibles deficiencias de aprendizaje y así poder comenzar con la etapa de reforzamiento de conocimientos. (LATINUS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Prevalece en la humanidad la práctica de alguna religión
- OPINIÓN19 enero, 2025CAPITALES
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas