LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de mensajes contradictorios, el presidente evita reconocer los riesgos de contagios en Semana Santa y presenta un decálogo de vacaciones seguras aconsejando no salir muy lejos de casa y solo ir con la familia, máximo 5 personas, ir a  lugares abiertos; procurar salir en momentos donde haya menos personas y regresar a dormir a casa; mantener encuentros seguros y con sana distancia; participar en eventos religiosos desde casa; protegerse del calor y mantenerse hidratado; seguir las medidas básicas de protección y si es posible “quédate en casa.”

Anunció que este lunes se inició la distribución de la vacuna Convidecia de CanSino Biotec, casi de un millón de dosis, envasada en el país. Resaltó que serán 35 millones de dosis y se tiene sustancia para envasar 5 millones de dosis y solo es una aplicación. Previene más del 90% ante contagio.

Resaltó que este martes llegaron 658 mil dosis de Pfizer y se esperan de Sinovac 1 millón de dosis, de AstraZeneca 6 millones a granel y se recibirán 2.7 millones de USA entre esta o la otra semana y de Sputnik V llegarán más de 500 mil.

Las dosis envasadas de AstraZeneca en México estarán listas en abril. “Ya tenemos vacunas…que era lo difícil, ahora solo es cuestión de tiempo…”

Le arrebató el micrófono al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para informar sobre la reunión con la delegación de Estados Unidos, encabezada por Roberta Jacobson, dijo que se tratarán temas relacionados con la migración, la seguridad, el cambio climático y las vacunas.

Nuestros adversarios piensan que vienen a regañarnos…” Explicó que México aconseja, para el tema migratorio, atender las causas para evitar que la gente tenga que huir de sus países.

Tenemos muy buena relación con el presidente Biden… el presidente Trump siempre nos respetó…”

Informó que el cierre de la frontera sur no tiene nada que ver con las vacunas que enviará Estados Unidos, reiteró que es una visita diplomática y no de supervisión, “no somos iguales, no hacemos tratos a cambio de algo…”

Dijo que mucha gente está tratando de cruzar la frontera porque pensaron que con el presidente Biden sería más fácil* “su plan migratorio es muy bueno, pero llevará tiempo…no será ahorita.”

Aceptó que hay descontento de asociaciones agrícolas en EU porque México ha dejado de comprar mercancía con químico. “Se dará prioridad al campo mexicano, consumir lo que se produce en el país, y que no haga daño a la salud…”

Finalmente, anunció que este martes firmará el acuerdo por la democracia, dijo que es un antes y un después, resaltó que todos los gobiernos contestaron a la carta que envió. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.