Exhorta diputado local, legislación única en materia procesal civil y familiar

Durante la cuarta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo al Congreso de la Unión, a fin de que expida la legislación única en materia procesal civil y familiar, procurando partir de un contexto de diálogo y consenso que tome en cuenta los distintos grados de avance de los poderes judiciales locales, con el objetivo de dar mayor certeza y eficacia a los procesos que se desahogan en el país.

El 15 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 73 de la Constitución federal, por la que se faculta de forma exclusiva al Congreso de la Unión a expedir la legislación única, aplicable a nivel nacional, en materia procesal civil y familiar.

Hasta en tanto entre en vigor, se sigue aplicando en las entidades federativas la normativa local expedida con anterioridad a esa fecha, siendo en el caso de Coahuila, el Código de Procedimientos Civiles y el Código de Procedimientos Familiares. Sin embargo, más allá de su aplicación, los estados están imposibilitados para promover cualquier mejora que permita eficientar estos trámites conforme la dinámica actual.

Álvaro Moreira, reconoció las acciones que ha emprendido el Poder Judicial del Estado de Coahuila para garantizar el mejoramiento de la administración de justicia, “Sin embargo, dado que el Congreso de la Unión todavía no expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los congresos locales estamos con las manos atadas para reformar la normatividad local y apoyar los esfuerzos de los poderes judiciales al no ser competencia del Estado hacer modificaciones de reforma o legislar en estas materias”, señaló el diputado en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)