Tiendas de autoservicios y departamentales reportaron las ventas más bajas en febrero desde que se tiene registro, señaló Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Str) (rtg) (vf) (dp)

Los resultados reportan una caída en ventas del 1.5% a tasa anual, además de acumular tres meses consecutivos con ventas menores a las del año anterior.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ventas en las tiendas que tienen más de un año de operación reportaron en febrero una reducción anual en sus ventas del 1.5%, de esta forma, se registró el peor resultado para un mismo mes de febrero desde que se tienen datos, además, con este resultado ya suman tres meses consecutivos de presentar ventas menores a las del año anterior.

A pesar de este bajo resultado, se muestra una recuperación frente a la baja de 8.2% mostrada el mes anterior, esto se debe a que a mediados y finales del mes las medidas para contener la propagación de la pandemia se relajaron en el país, por lo que las autoridades permitieron el retorno de operación de las tiendas departamentales, aunado a esto, el impulso en ventas por el 14 de febrero incentivó al consumo, lo que ayudó a contrarrestar la difícil cuesta de enero, señaló Jorge Dávila Flores presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

La ANTAD registró para el segundo mes del año ventas por $207.3 miles de millones de pesos esto representa un incremento del 98.2% con respecto al mes anterior, lo que se traduce en $102.7 miles de millones más ingresados en febrero.

Por otro lado, las ventas en tiendas totales, es decir, incluyendo las tiendas que tienen menos de un año de operación, muestran una variación positiva de 0.4%, con este mes se rompe la racha de dos meses consecutivos de pérdidas en ventas en las tiendas departamentales y de autoservicio, si bien, la recuperación es mínima, la economía da muestras de salir de esta pequeña recesión que comenzó a surgir desde diciembre pasado, agregó el expresidente de la CONCANACO Servytur México.

Para el mes de marzo se ha registrado una disminución de personas contagiadas, por lo que se espera que, para el tercer mes del año, se continúe con la recuperación en ventas, sin embargo debe tomarse en cuenta que las ventas en marzo del 2020 fueron las más elevadas en ese año, por lo que, en comparación anual, para este 2021 no será posible superarlas ya que en este año la economía se encuentra saliendo de una segunda recesión. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.