Tres de las cuatro estaciones automáticas que integran el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Coahuila y que son operadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), recibieron mantenimiento preventivo y correctivo, así como calibración de sus analizadores por parte de la empresa proveedora de los equipos y representante de la marca Ecotech en nuestro país.
Santiago Barrios Rosillo, subdirector de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la SMA, comentó que estas estaciones empezaron a funcionar en el mes de mayo de 2016, y por sus características de funcionamiento de 24 horas al día los siete días de la semana requieren de un mantenimiento preventivo y correctivo periódico para reemplazar partes dañadas o gastadas, sellos de gas, consumibles, tarjetas electrónicas, limpieza de partes, cambio de filtros y lubricación, entre otras.
Además de calibrar los analizadores con gases de concentración conocida y estándares generados y transferidos por el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA).
Durante el 2020 y derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, la realización de estos mantenimientos se dificultó, por esta razón a finales del mes de febrero personal de la empresa proveedora acudió a las tres estaciones ubicadas en Saltillo, Monclova y Piedras Negras para realizar los trabajos correspondientes y pertinentes.
Se llevó a cabo el refaccionamiento y cambio de piezas gastadas, así como el mantenimiento de sensores meteorológicos para velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, radiación solar y precipitación pluvial, además del mantenimiento de los analizadores de gases criterio, como el ozono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno (dióxido de nitrógeno) y monóxido de carbono; además se incluye los dos monitores para material particulado menor a 10 micras y menor a 2.5 micras.
Estos cuatro analizadores de gases criterio y los dos monitores de material particulado, en conjunto determinan la calidad del aire y envían la información por internet a través de un datalogger al Centro de Control de Calidad del Aire, lugar en donde se realizan los reportes diarios de la calidad del aire que se publican en la página de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Los mantenimientos son necesarios y de suma importancia para garantizar que se siga monitoreando la calidad del aire e informando a la población acerca del tema, además para asegurar que la información que es generada por los analizadores sea real y confiable.
Las estaciones se encuentran enlazadas en tiempo real al SINAICA y cada año se envían los resúmenes de la calidad del aire a este organismo para la elaboración del Informe Nacional de Calidad del Aire (INCA). (INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo