Después del plan de estímulos por la Covid-19, Biden prepara un paquete económico para infraestructura

Foto: Xinhua

Más allá del proyecto de ley de ayuda por la pandemia de coronavirus de 1.9 billones de dólares, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los legisladores están sentando las bases para otra prioridad legislativa principal: un impulso largamente buscado para las carreteras, puentes y otra infraestructura del país que podría encontrarse con la resistencia republicana a un precio elevado.

Biden y su equipo han comenzado a discutir los posibles esquemas de un paquete de infraestructura con miembros del Congreso, particularmente conscientes de que las recientes luchas de Texas con cortes de energía y escasez de agua después de una brutal tormenta de invierno presentan una oportunidad para un acuerdo sobre el gasto sostenido en infraestructura, según publicó Latinus.

Los republicanos dicen que, si el enfoque de la Casa Blanca sobre el proyecto de ley de alivio, que fue aprobado por la Cámara este sábado en una votación cercana a la línea del partido y ahora se dirige al Senado, es una señal de lo que vendrá para el plan de Biden sobre infraestructura y otras iniciativas, podría Será un camino difícil por delante en el Congreso.

“Ahora es el momento de ser agresivos”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana.

En una conferencia con funcionarios de carreteras estatales y locales este jueves, se refirió a la mega iniciativa a menudo prometida y nunca lograda en carreteras, puentes y similares de la administración de Donald Trump.

“Sé que está entre los que están trabajando y esperando con más paciencia, o tal vez con impaciencia, el momento en que la Semana de la Infraestructura ya no será una especie de promesa, sino que en realidad será algo que genere inversiones generacionales”, afirmó.

Gran parte de la infraestructura de Estados Unidos (carreteras, puentes, sistemas públicos de agua potable y agua, presas, aeropuertos, sistemas de transporte público y más) necesita una restauración importante después de años de financiación insuficiente, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Ambas cámaras del Congreso utilizarán como puntos de partida sus infructuosos esfuerzos para lograr que los proyectos de ley de infraestructura pasen por la última sesión.

Los demócratas aprobaron un paquete de 1.5 billones de dólares en la Cámara el año pasado, pero no llegó a ninguna parte con la administración Trump y el Senado liderado por los republicanos. Un panel del Senado aprobó una legislación bipartidista más estricta en 2019 centrada en la reautorización de los programas de transporte federales. También estalló cuando Estados Unidos centró su atención en las elecciones y la Covid-19.

Biden ha hablado de números más grandes, y algunos demócratas ahora lo instan a pasar por alto a los republicanos en el Congreso estrechamente dividido para abordar una gama más amplia de prioridades impulsadas por grupos de interés.

Durante la campaña presidencial, se comprometió a invertir 2 billones de dólares en infraestructura y energía limpia, pero la Casa Blanca no ha descartado un monto aún más alto. (LATINUS)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.