Las nevadas en el norte de la entidad traerán humedad a la tierra lo que se traducirá en una buena recuperación de los agostaderos, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila Joaquín Arizpe Dávila.
Aceptó que estas heladas que ocurrieron en las últimas semanas provocaron la muerte de algunos animales, pero que se espera que el sector ganadero se recupere.
Estimó que fue mínima la pérdida de ganado durante esta reciente contingencia climática en el norte de la entidad. “A menos, que las vacas estuvieran muy débiles, debido a la sequía”.
“Los daños que se registraron fueron en bombas y tuberías de agua, lo cual es normal por el congelamiento, pero nada grave. De los socios, nadie me ha dicho que se le han muerto vacas, puede ser que en los ejidos tengan alguna mortandad”, indicó.
Indicó que, en su caso, tiene cuatro ranchos en Ciudad Acuña y no sufrió pérdida de cabezas de ganado.
Expresó que la recomendación de prolongarse la sequía es que saquen del agostadero las vacas y toros viejos, para disminuir la carga del rancho.
Resaltó que en condiciones de lluvia había posibilidad de tener 200 animales, ahora en sequía disminuye a 140.
“Es mejor tener 140 vacas bien atendidas, que 200 vacas flacas. Por eso hemos exhortado a los productores a que disminuyan sus hatos, para que puedan ser productivos”, indicó.
Pese a al panorama del invierno que está por salir, señaló que esperan una buena recuperación y mejor primavera para mantenimiento del ganado para beneficio de productores y trabajadores del campo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca