La consejera presidente del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que los regidores del municipio de Parras de la Fuente que fueron destituidos por el alcalde de aquella localidad, Ramiro Pérez Arciniega, deben acudir para exponer su caso ante el Tribunal Electoral de Coahuila, pues es la instancia encargada de la defensa de los derechos políticos de estos ciudadanos en caso de ser violentados.
En entrevista, la funcionaria se dijo extrañada por la decisión del munícipe, dado que no está en sus facultades el cesar a los integrantes del Cabildo, pues éstos, al igual que él, fueron elegidos por la ciudadanía.
Señaló que el instituto que preside no puede intervenir en ese tipo de casos, pues su función termina cuando se entrega a la fórmula ganadora de una elección su constancia de mayoría.
«En este caso nosotros terminamos nuestra función al momento que se entregan las constancias de mayoría y de representación proporcional, tendría ser el Tribunal Electoral local que intervenir, porque es un tema relacionado con el ejercicio del cargo que fue votado, al que se accedió a través de una elección democrática», expuso la presidente del IEC.
«Como es una violación a los derechos político – electorales en la modalidad de impedimento del ejercicio del encargo, es el Tribunal Electoral local el que tiene la facultad de conocer de estos asuntos, incluso sería también el que podría dictar medidas cautelares», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Lleva Mercadito del PRI beneficios a la colonia Valle de las Flores
- COAHUILA21 noviembre, 2024Incluiría Federico Fernández en su equipo a ex aspirantes a ocupar la Fiscalía para “oxigenar” esa dependencia
- COAHUILA21 noviembre, 2024Hay en Coahuila buen avance en los temas que más le importan a la gente: Manolo
- SALTILLO20 noviembre, 2024Se declara AA en “vigilancia permanente” para ayudar a alcohólicos a no beber en festejos de fin de año