Ciudad de México.- Diversas personas han notificado que el gobierno federal está llamando a los adultos mayores que ya fallecieron para invitarlos a vacunarse contra la COVID-19.
El Gobierno Federal había acordado que los Servidores de la Nación contactarían vía telefónica a los adultos de la tercera edad, no obstante, habilitaron la página web “Mi vacuna” para que también se registren por ese medio.
A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se dio a conocer que los llamados Servidores de la Nación, quienes trabajan directamente en los Programas Bienestar que otorgan apoyos económicos a las personas de la tercera edad, hablan por teléfono buscando a adultos que ya fallecieron pese a que, se supone, el padrón se actualiza cada dos meses.
Tal es el caso de Judith, quien recibió una llamada vía telefónica de un Servidor de la Nación preguntando por su mamá, quien falleció hace un año. Al cuestionarle del porque le llamaban, el funcionario le aseguró que era para la vacunación, sin embargo, la mamá de Judith no formaba parte de ningún programa de Bienestar, ya que la habían dado de baja meses antes de su fallecimiento.
“Se supone que mi mamá estaba dada de baja porque le dijeron que no cumplía con los requisitos, antes de que muriera. No sé por qué aún tienen mis datos”, aseveró Judith.
A esto, es necesario recordar que la baja de los programas de Bienestar se dan por fallecimiento, cuando se da información falsa, cuando se da de baja voluntariamente o cuando no se cumple requisitos.
Cabe mencionar que el Gobierno Federal dio a conocer que a principios de este mes comenzarían con la Fase 2 de la Jornada de Vacunación, la cual abarca al sector de los adultos mayores de 60 años que habitan en todo el país.
“Mi vacuna” está rechazando a personas mayores de 60 años
Para poder ampliar el padrón de registro de personas mayores de 60 años y puedan recibir su vacunación contra la COVID-19, el gobierno generó una plataforma digital para que el sector de la población pueda ingresar sus datos, no obstante, dicha página web ha tenido muchas fallas.
Una nueva es que no rastrea bien la CURP de las y los mexicanos, pues, pese a que las personas que están ingresando sus datos tienen 60 años o más, el sistema detecta otra edad y con ello les impide continuar el registro.
Así lo informó Antonio Vázquez en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, pues después de varios intentos para acceder a la página “Mi vacuna” logró anotar su CURP pero le apareció la leyenda que “por el momento el registro para recibir la vacuna era para las personas de 60 años o más” y que él no cumplía con dicho requisito.
Durante la conferencia matutina de este martes 2 de febrero, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que comenzaría el registro virtual para la vacuna contra COVID. Sin embargo, recordó que este aplica, por ahora, únicamente para quienes sean mayores de 60 años. (RADIO FÓRMULA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca